Retrato de un periodista del Este
Rudolf Schlichter fue un artista comprometido políticamente. En 1919, cuando se trasladó a Berlín, entró en contacto con George Grosz y John Heartfield y se vinculó al dadaísmo berlinés. Asimismo, en 1924, fue uno de los fundadores del denominado Rote Gruppe (Grupo Rojo), una asociación de artistas comunistas. Como fue el caso de numerosos artistas alemanes de su generación, Schlichter evolucionó desde las posturas más radicales del dadaísmo hacia un realismo muy acentuado dentro de la Neue Sachlichkeit (nueva objetividad) y en 1925 fue incluido por Gustav Hartlaub en la exposición de esta tendencia celebrada en la Kunsthalle Mannheim. En 1932 abandonó Berlín y en 1937 su obra se exhibió en la muestra Entartete Kunst (Arte degenerado) y fue condenado por judío y comunista.
La mayor parte de sus pinturas de la década de 1920 son retratos. Este Retrato de un periodista del Este, seguramente realizado entre 1923 y 1924, es un perfecto ejemplo de su estilo pictórico realista. El aire reflexivo del desconocido personaje, sumido en sus pensamientos mientras fuma un cigarrillo, y la técnica un tanto diluida nos hablan de una cierta pervivencia del lenguaje expresionista del que Schlichter se vale para poder captar la psicología del personaje.
Paloma Alarcó