Composición por 8 lados
Composición por 8 lados está sometida a unas reglas geométricas muy obvias. La paulatina geometrización que se percibe en la obra de Schwitters a partir de 1922, por su vinculación con los neoplasticistas holandeses y por su amistad con El Lissitzky, es aún más acusada a partir de 1930 al entrar en contacto con los componentes del grupo Cercle et Carré, fundado en la capital francesa por Michel Seuphor. En el mes de marzo de ese año el alemán expone con ellos en la Galerie 23 de París y poco después publica sus textos en dos de los números de su revista. En el correspondiente a marzo de 1930, Schwitters escribe: «El arte no es nada más que estructura, evidencia creativa. En esto no difiere en absoluto del crecimiento de una planta, o de un cristal, de la vida de las estrellas o la construcción de una máquina». Según estas reflexiones, podemos considerar que en Composición por 8 lados, fechada dos meses después de haberlas escrito, existen ciertos rasgos de la composición que hablan de un proceso de trabajo espontáneo e intuitivo, incluso accidental. A pesar del predominio de la austeridad geométrica tan cerca de los Proun de El Lissitzky, tanto el formato de la construcción como su título sugieren que la obra puede ser vista «por ocho lados» y por tanto puede ser colgada de múltiples formas según las preferencias de cada propietario.
Según una de las inscripciones al dorso «Auflage am 6.2.1936» (Superposición en 6.2.1936), las autoras del catálogo razonado del pintor Karin Orchard e Isabel Schulz consideran que los elementos en relieve fueron añadidos a la pintura al óleo en 1936.
Paloma Alarcó