Arthur Segal
Arthur Aron Segal nació el 13 de julio de 1875 en Jassy, municipio de la Moldavia septentrional, en Rumanía, y creció en la ciudad de Botosani. En 1889 comenzaría, contra su voluntad, a trabajar en el banco de su padre, a la vez que practicaba el dibujo y la pintura y se comprometía muy activamente en la acción política del Club Socialista de Botosani. En 1892 consiguió emanciparse de su familia y se trasladó a Berlín, donde estudió en la academia con Eugen Bracht. Atraído especialmente por la pintura del impresionismo, fue a estudiar también a París, a la Académie Julian, en 1895, para establecerse después en Múnich como pintor. La obra de Giovanni Segantini y paulatinamente las fórmulas de representación del divisionismo italiano marcarán la pintura del joven Segal en torno a 1900; y a partir de 1908 una nueva paleta y una nueva pincelada dan testimonio de la transición de su pintura hacia el lenguaje expresionista. En 1904 se había trasladado nuevamente a Berlín, para casarse con su prima, Ernestine Charas. Con ella tendrá dos hijos, Walter (1907) y Marianne (1908). En 1907 expuso por primera vez un cuadro en la Berliner Secession. En 1910 se integró en la Neue Berliner Secession y participó en muy diversas exposiciones e iniciativas de los círculos expresionistas, especialmente en torno a Herwarth Walden, galerista de Der Sturm. Los temas religiosos dominaban absolutamente en los trabajos que expuso en el Werkbund de Colonia en 1914, última exhibición en la que participó antes de emigrar a Suiza, donde pasará los años de la guerra. Los Segal se establecieron en Ascona, un centro del pacifismo, del anarcoidealismo político y del revolucionarismo artístico ya desde la creación en el cambio de siglo de la comunidad filosófica, poética y vegetariana Monte Verita . Las ideas igualitaristas del pintor se enriquecieron y maduraron con la experiencia del modelo social de Ascona y alcanzaron a la definición misma de su pintura. Fue entonces cuando Segal elaboró su teoría de la «igualdad de valores» de la composición, que señala un cambio extraordinario en su obra. Zúrich, donde, por su vinculación a Hans Arp y Hugo Ball participará en las exposiciones del Cabaret Voltaire, fue el otro lugar que marca la estancia de Segal en Suiza. Hasta febrero de 1920 no regresaría a Berlín. En esta ciudad, donde abrió a su llegada una escuela de pintura, comenzó a tener especial importancia su dedicación a la enseñanza del arte, trabajo en el que destacará. Desarrolló su actividad artística vinculado a la Novembergruppe, la asociación de la vanguardia berlinesa creada en 1918. En 1922 comenzaría a ensayar con la «pintura prismática», una fórmula de la imagen pictórica que deriva de su definición de la «igualdad de valores» y del intercambio de ideas con su amigo el filósofo goetheano Salomo Friedlander-Mynona. La pintura prismática marca la producción artística de Segal en el período de entreguerras, en el que se granjeó un máximo reconocimiento. Ensayaría también con otros modelos de representación, como el «relieve óptico» y el «nuevo naturalismo». En 1933, los Segal, en su condición de judíos, abandonaron Alemania y se trasladaron a Palma de Mallorca, donde permanecerán hasta octubre de 1936. Durante su exilio en España realizará Segal varias exposiciones en Palma y en Barcelona y trabajará con frecuencia sobre temas mediterráneos. Pero en 1936 la Guerra Civil española le forzó a emigrar nuevamente. Londres será su siguiente refugio. Allí abrirá una escuela de pintura, que trasladará a Oxford en 1939, ante la amenaza de inminentes bombardeos. En 1940 las autoridades del Reino Unido le deportan a la isla de Man y permanece internado varios meses. Segal volvió a establecerse con su familia en Londres en 1943, esta vez con mucha receptividad para volver a poner en funcionamiento la reputada escuela de pintura. Ésta se establecerá en la Englangs Lane n.o 1 e impartirá pintura a soldados del Ejército británico, actividad que venía realizando ya en Oxford, desde que en 1941 se pusiera al servicio del Ministerio de la Guerra. La Segal's Painting School existió hasta 1977, pero el artista murió el 23 de junio de 1944, por un fallo cardiaco que le sobrevino durante los bombardeos de la Luftwaffe sobre Londres.
Javier Arnaldo