Ventanas 11
Septiembre 2022
Con motivo de la exposición Arte americano en la colección Thyssen, este nuevo número de Ventanas, la revista digital dedicada a la publicación de los trabajos de investigación sobre las obras del museo, lo dedicamos al arte estadounidense. Esta investigación, una práctica cotidiana de los conservadores, no se limita a apoyar las exposiciones, sino que estudia y explora nuevos datos e interpretaciones de las obras de la colección con un enfoque autorreflexivo sobre las ultimas corrientes historiográficas.
Según esta pauta, en el primer texto, dedicado estudiar Calle en Nasáu de Albert Bierstadt, un pintor de formación alemana conocido principalmente por sus paisajes del Oeste americano, Alba Campo Rosillo trata cuestiones de raza e identidad nacional que interesaron al pintor durante sus visitas a la capital de las Bahamas. En este mismo número, Campo Rosillo nos acerca a la apasionante figura de la duquesa de Sutherland, retratada por John Singer Sargent en 1904. Por su parte, Clara Marcellán narra la gestación y evolución del sincromismo americano, coincidiendo con la presentación en nuestras salas de una selección de obras de este experimento artístico procedentes de la Vilcek Foundation de Nueva York. Y finalmente, Paula Pérez Arias se aproxima a la compleja pintura hiperrealista de Richard Estes Cabinas telefónicas, de 1967, atendiendo al contexto político y artístico en que fue creada.
La mirada de Bierstadt a una calle de Nasáu: un cuadro sobre la posibilidad de ser
Alba Campo Rosillo
Albert Bierstadt tenía una habilidad especial para captar el ambiente de su época en obras de gran fuerza que ejercían una clara fascinación sobre el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza.
« Por favor, no digas sincronismo...
Clara Marcellán
... que no se refiere a la pintura, la terminación es “cromo”, color ». Entre todos los ismos de la modernidad hay uno menos conocido para el público europeo: el sincromismo.
« Lady Britain » : el retrato de la duquesa Millicent de John Singer Sargent
Alba Campo Rosillo
En 1904 ambos habían alcanzado el reconocimiento público, y se unieron para crear un retrato genial. Ella, la modelo, era una figura apreciada en los círculos sociales, literarios y diplomáticos de Londres. Él, el pintor, un artista consagrado que plasmaba en sus lienzos a las celebridades de ese mundo.
Mirar y ser mirado: Cabinas telefónicas de Richard Estes
Paula Pérez Arias
Cabinas telefónicas de Richard Estes representa una escena urbana con cuatro cabinas telefónicas en primer plano que están ocupadas. Alrededor de ellas, y en sus reflejos, se vislumbran edificios, comercios, rótulos o automóviles —que por su color amarillo sabemos que son taxis— y todo lo que puede caracterizar a una ciudad moderna como Nueva York.