Emociones a través del arte

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Quirónsalud y la Universidad Rey Juan Carlos abordan un estudio pionero con 300 cuadros de las colecciones Thyssen.

Esta investigación pionera busca descubrir las emociones que producen de forma inconsciente las obras de arte en las personas que las observan, para explorar el potencial sanador de estas influencias. 

Emociones a través del arte es posible gracias a las técnicas de inteligencia artificial y análisis biométrico que permiten identificar las emociones inconscientes que se producen al observar un cuadro. Una cámara recoge las expresiones faciales y las codifica mediante un algoritmo en emociones. Además, esta métrica se combina con la respuesta psicogalvánica de la piel, es decir las microgotas de sudor que se producen al experimentar una emoción; y se combina con la información obtenida mediante el eyetracking, un dispositivo que recoge los movimientos oculares de las personas mientras están visualizando el cuadro. 

El proyecto clasificará cada una de las obras de arte analizadas en 8 emociones básicas permitiendo responder preguntas que hasta ahora se desconocen; ¿Cómo se interactúa con las obras de arte? ¿Qué parte del cuadro se mira primero? ¿Qué elementos captan la atención en función de esas emociones? 

Los resultados de esta investigación estarán disponibles en el próximo mes de octubre a través de un catálogo de clasificación de cuadros por emociones, de un artículo científico y desde nuestra web, donde los visitantes podrán explorar las obras de la colección desde una perspectiva basada en las emociones y a través de piezas audiovisuales que mostrarán tanto el proceso de investigación como sus conclusiones.

 

En colaboración con:

Quirónsalud