Imagina un mundo sin campos

Descubre cómo puede evolucionar este paisaje pintado por Van Gogh en una instalación destinada a reflexionar sobre el cuidado de la tierra. 

En colaboración con:
Heinz
Les Vessenots en Auvers. Vincent van Gogh

¿Qué efectos tiene la acción humana sobre el paisaje que retrató Van Gogh en Les Vessenots en Auvers?

¿Cómo se vinculan la salud de nuestros suelos y la calidad de nuestra alimentación?

El campo saludable del mundo se está degradando de forma acelerada. De hecho, el 40%* del suelo mundial ya está degradado, y el resto podría desaparecer por completo si no actuamos.

La instalación Imagina un mundo sin campos, presentada por Heinz en colaboración con el museo, nos propone un recorrido que empieza en la inquietante perspectiva de los campos para 2074, un campo sin tierras cultivables para la producción de alimentos, pasando por la actual degradación del terreno en 2023, y llegando hasta la riqueza de la tierra fértil en 1890 - año en que Van Gogh creó la obra, un paisaje al que podemos volver si actuamos ya. Así, podemos apreciar versiones alternativas de "Les Vessenots", entorno a las afueras de Auvers donde el pintor pasó sus últimos días, invitándonos a reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones en la salud del suelo.

Una mirada al futuro

La propuesta subraya además la relevancia de las acciones destinadas a mejorar el estado de las tierras cultivables, mostrándonos que, a través de prácticas sostenibles y regenerativas, es posible revertir las tendencias actuales y asegurar una buena alimentación para las generaciones futuras. 

*ONU, 2022.

Te esperamos

  • Del 28 a 30 de septiembre de 2023.
  • Horario: de 10:00 a 19:00. Incluido en la entrada al museo.
  • Ubicación: Espacio expositivo de la planta primerajunto a la sala 30.