Conrad Felixmüller
Conrad Felix Müller nació el 21 de mayo de 1897 en Dresde. Hasta 1917 no adoptó el nombre artístico de Conrad Felixmüller. Tras formarse en primer lugar como grabador en la Kunstgewerbeschule de Dresde y en la Königliche Kunstakademie, Felixmüller emprendió su carrera artística individualmente. Desde 1915 hasta 1928 colaboró como ilustrador en algunas revistas de la época como Der Sturm, Aktion y Menschen y, en el caso de esta última, como coeditor. Junto con Heckel y Kirchner, Felixmüller recuperó para el grabado la categoría de forma artística primordial, adoptándola como su principal modo de expresión. Entre sus grabados más importantes, cabe destacar Agobiado en el taller, de 1917, y el Autorretrato de 1919. Desde el punto de vista estilístico, su primera época creativa de «Cubismo sintético» se caracteriza por una desintegración de las formas siguiendo las pautas del Cubismo francés y el Futurismo italiano. El afán del artista por participar en la revolución estética y política alemana le indujo a adherirse activamente a la causa de Novembergruppe y en 1919 a asumir la dirección del Dresdner Neue Secession Gruppe 19, que había fundado junto con Otto Dix. Sus convicciones comunistas y su compromiso social queda patente en la serie de obras en las que representa las miserables condiciones de los mineros de la región del Ruhr. En la década de 1920, Felixmüller fue abandonando poco a poco el Cubismo expresionista, orientándose hacia un estilo más amable y realista centrado en el género del retrato. Es posible que este giro esté relacionado con el ambiente familiar que le rodeaba desde su matrimonio con Londa Freiin von Berg, como sugiere su Autorretrato con mi hijo, de 1921 (colección particular). En 1923 sus obras se expusieron en la Nationalgalerie de Berlín. Al igual que a otros artistas expresionistas, a Felixmüller se le tachó de artista degenerado en la exposición Entartete Kunst que los nazis organizaron en 1937. Como consecuencia de ello, a principios de la década de 1940 Felixmüller tuvo que abandonar Dresde y, desde 1941 hasta 1961, vivió en Damsdorf y Halle; en esta última ciudad, en 1949, fue nombrado profesor de la Martin-Luther Universitat. En 1967 pudo regresar a Berlín, donde vivió hasta su muerte; allí realizó una serie de obras íntimas y naturalistas sobre temas que por lo general hacían referencia a su vida privada y a su entorno personal.
Dominique Lora