Bartholomeus van der Helst
Bartholomeus van der Helst nació en Haarlem hacia 1613. Se trasladó a Amsterdam alrededor de 1627, donde probablemente se formó en el taller de Nicolaes Eliasz. Pickenoy. Contrajo matrimonio en 1636, con Anna du Pire. Su primera obra conocida, Los regentes del orfanato valón (Amsterdam, Maison Descartes), fechada en 1637, muestra la fuerte influencia de su maestro en sus primeras obras. Van der Helst consiguió muy tempranamente reconocimiento, ya en 1639 recibió el prestigioso encargo de un gran retrato de grupo para el Kloveniers - doelen, La compañía de la Guardia Cívica del capitán Roelof Bicker y del teniente Jan Michielsz. Blaeuw (Amsterdam, Rijksmuseum) para la misma serie para la que Rembrandt pintó La ronda de noche. Cuando acabó este retrato, en 643, su reputación estaba ya lo suficientemente afianzada, sucediendo a Rembrandt como retratista favorito de las clases acomodadas de la ciudad. Desde 1642 hasta 1670 recibió numerosos encargos de retratos individuales. Su técnica se volvió entonces más suave y la representación de los vestidos y accesorios cada vez más detallada. Su segundo gran retrato de grupo, La celebración de la Paz de Münster en el cuartel de los ballesteros (Amsterdam, ijksmuseum), representa la culminación de su evolución técnica; el suave manejo del pincel y el buen modelado de las figuras dominó a partir de esta obra el resto de su producción. Recibió importantes encargos de personalidades fuera de Amsterdam, e incluso ejecutó, en 1652, el retrato oficial de María Enriqueta Estuardo (Amsterdam, Rijksmuseum), viuda de Guillermo II de Orange Nassau. Además de retratos, Van der Helst realizó también algunas escenas de género y pinturas de tema bíblico y mitológico. Poco se sabe de la labor de Van der Helst como maestro, tan sólo su hijo Lodewijk parece haberse formado en su taller. Sin embargo, su obra ejerció una fuerte influencia en otros artistas, y entre sus principales seguidores destacan Abraham van den Tempel, Nicolaas van Helt Stocade y Paulus Hennekyn.