Jan Jansz. van der Heyden
Gorinchem, 1637-Amsterdam, 1712
Jan Jansz. van der Heyden nació en Gorinchem, Flandes. Su primera formación la recibió en su ciudad natal de un pintor local que trabajaba sobre vidrio. En 1650 se trasladó, junto con toda su familia, a Amsterdam, donde su padre falleció ese mismo año. Van der Heyden comenzó a pintar a partir de 1660, aunque no se conocen obras fechadas con anterioridad a 1664. En 1661 contrajo matrimonio con Sara ter Hiel de Utrecht. Nunca se dedicó a la pintura exclusivamente y fue más conocido en su tiempo por sus trabajos como inventor e ingeniero. Desarrolló e implementó todo un complejo sistema de iluminación general para las calles de Amsterdam que se mantuvo desde 1669 hasta 1840, y que fue adoptado como modelo por otras ciudades de Holanda, e incluso exportado a otros países. Junto con su hermano Nicolaes van der Heyden, ideó un mecanismo de bombeo para la extinción de incendios, que mejoró considerablemente las técnicas existentes. Años más tarde, en 1690, publicó junto con su hijo primogénito un gran manual sobre los diferentes procedimientos para luchar contra el fuego.
Como pintor se le conoce por ser uno de los primeros holandeses especializados en paisajes urbanos, composiciones en las que domina la representación de los motivos arquitectónicos. También ejecutó vistas de calles, casas de campo y algunos paisajes, de los cuales al menos dos están realizados sobre cristal. Sus obras indican que viajó por el sur de Holanda y Renania, y destacan por la precisión con la que están representados los elementos constructivos. Contó con la colaboración ocasional para la representación de figuras secundarias en sus paisajes de Adriaen van de Velde y Johannes Lingelbach. Durante los últimos años de su carrera introdujo en su catálogo temático las naturalezas muertas. Falleció en Amsterdam en 1712, dejando un buen patrimonio y una colección de más de setenta cuadros. A pesar de que no tuvo ni alumnos ni seguidores directos, su obra ejerció una enorme influencia en las vistas urbanas de mediados del siglo XVIII.
Como pintor se le conoce por ser uno de los primeros holandeses especializados en paisajes urbanos, composiciones en las que domina la representación de los motivos arquitectónicos. También ejecutó vistas de calles, casas de campo y algunos paisajes, de los cuales al menos dos están realizados sobre cristal. Sus obras indican que viajó por el sur de Holanda y Renania, y destacan por la precisión con la que están representados los elementos constructivos. Contó con la colaboración ocasional para la representación de figuras secundarias en sus paisajes de Adriaen van de Velde y Johannes Lingelbach. Durante los últimos años de su carrera introdujo en su catálogo temático las naturalezas muertas. Falleció en Amsterdam en 1712, dejando un buen patrimonio y una colección de más de setenta cuadros. A pesar de que no tuvo ni alumnos ni seguidores directos, su obra ejerció una enorme influencia en las vistas urbanas de mediados del siglo XVIII.