Formado en su ciudad natal, este pintor y grabador alemán tuvo como maestro, al igual que su hermano Ambrosius, a su padre Hans. En 1515 se encuentra en Basilea, donde ilustró libros, actividad que le permitió establecer contacto con los humanistas de la ciudad, particularmente con Erasmo de Rotterdam. Entre 1517 y 1519 se desplazó a Lucerna para trabajar en la decoración de la residencia privada de la familia Hertenstein. En 1519 vuelve de nuevo a Basilea, donde se inscribió en el gremio de pintores, adquiriendo la ciudadanía un año más tarde. Entre 1523 y 1524 visitó Francia y los Países Bajos. En 1526 se trasladó a Inglaterra con una carta de presentación de Erasmo de Rotterdam dirigida a Tomás Moro, consejero del rey Enrique VIII. Durante esa corta etapa los encargos al artista no fueron muchos; entre ellos una serie de retratos como el realizado a la familia de Moro, hoy perdidos, cuya composición ha llegado hasta nosotros a través de un dibujo que se conserva en la Öffentliche Kunstsammlung en Basilea, y el espléndido retrato de su benefactor, de 1527, en la Frick Collection de Nueva York. En 1528 está de nuevo en Basilea, donde realizó algunos trabajos, y finalizó la decoración del vestíbulo del ayuntamiento que había iniciado en su anterior estancia; sin embargo, el ambiente que se vivía en la ciudad y la Reforma habían reducido el campo y el número de encargos. En el verano de 1532 regresó a Londres, donde también el panorama, desde su última visita, había cambiado. Sus primeros clientes en este segundo periodo fueron miembros de la comunidad alemana. Thomas Cromwell ayudó al artista abriéndole las puertas de la casa Tudor, para cuyo rey, Enrique VIII, estaba trabajando en 1536. De ese periodo son los retratos de Los embajadores Jean de Dinteville y Georges de Selve, de 1533, en la National Gallery de Londres, el de Enrique VIII, así como otros personajes de la corte, como Sir Richard Southwell, en los Uffizi, o Eduardo, príncipe de Gales, en la National Gallery de Washington. Murió en Londres, víctima de la epidemia de peste que azotó la ciudad en 1543.

Obras