También conocido como Aert Claesz. La mayoría de las noticias sobre él proviene de Karel van Mander. Según éste, Aertgen continuó con la tradición familiar, trabajando en un principio en el taller de tejidos de su padre. En 1516 entró como aprendiz en el taller de Cornelis Engebrechtsz. Su obra muestra múltiples influencias: de su maestro, de Jan Wellens de Cock, de Baldung Grien y de los miembros de la Escuela del Danubio, así como de Lucas van Leyden, Jan van Scorel y finalmente de Maerten van Heemskerck y Frans Floris. Se piensa que pudo haber viajado al sur de Alemania, no más tarde de 1530. Lo ecléctico de su estilo sigue, aún hoy, dificultando enormemente tanto sus atribuciones como la reconstrucción de su cronología. Los registros civiles de Leiden confirman que un pintor llamado Aert Claesz trabajó en la ciudad entre 1521 y 1564. Van Mander nos cuenta que este artista ejecutó centenares de diseños para vidrieras y enumera algunas de sus obras. Una de ellas, El Juicio Final, conservada en Valenciennes, en el Musée des Beaux Arts, un tríptico encargado por la familia Montfoort, fue descubierta por Boon en 1969, convirtiéndose en su atribución más sólida y en el punto de partida para establecer su corpus. Las pinturas que se han relacionado con Aertgen van Leyden se han distribuido en tres grupos. El primero es un pequeño conjunto asociado al Sermón del Rijksmuseum de Amsterdam, el segundo varias composiciones alrededor de La resurrección de Lázaro del mismo museo y el tercero lo componen dibujos a lápiz, tinta y aguada, algunos de los cuales son diseños para vidrieras. A pesar de las características comunes entre estas obras, no hay unanimidad en su atribución.

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