Pintor de la escuela neerlandesa, activo en Amberes entre 1490 y 1520. La fecha de su nacimiento, en 1460, se ha podido establecer de acuerdo a la inscripción hallada en el marco del retrato que se hizo junto a su esposa, conservado en Amberes en el Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, donde el artista registró la fecha de ejecución del cuadro y la edad de ambos entonces. Pintor del que desconocemos su identidad, debe su nombre a dos encargos que recibió de la ciudad de Frankfurt y actualmente conservados allí: La Sagrada Parentela (Frankfurt, Historisches Museum), de 1505, para la iglesia de los dominicos, y La Crucifixión (Frankfurt, Städelsches Kunstinstitut und Städtische Galerie), de 1504, comisionada por la familia Humbracht, uno de los linajes patricios más importantes de la ciudad. Hasta que Friedländer definió su estilo dentro de la escuela neerlandesa, el Maestro de Frankfurt había estado clasificado dentro de la escuela alemana. Los últimos estudios sobre él han intentado identificarlo como Hendrik van Wueluwe, maestro activo en Amberes desde 1483 hasta 1533, año de su muerte. Van Wueluwe fue, según la documentación conservada, un artista de prestigio, que ocupó seis veces el cargo de decano del gremio de pintores, y que contó con un taller en el que trabajaban varios aprendices. Wueluwe podría haber nacido en Woluwe, ciudad en la que Van der Goes pasó sus últimos días.

Al Maestro de Frankfurt se le atribuyen unas cincuenta obras. Su estilo, poco original, muestra todavía fuertes influencias de la pintura neerlandesa del siglo XV, en especial de Rogier van der Weyden, Robert Campin y Hugo van der Goes, de quienes copió composiciones y figuras. Sus obras de mejor calidad son un conjunto de tablitas realizadas entre 1510 y 1520, la mayoría retratos o representaciones de la Virgen y el Niño. Posterior a 1520 no se conoce ni obra ni documentación relativa al Maestro de Frankfurt.

Obras