Pintor anónimo austriaco activo hacia 1500, cuyo nombre deriva de las tablas de un desmantelado altar de la iglesia de la Ascensión de Grossgmain, localidad cercana a Salzburgo. Se desconocen los datos relativos a su origen. Debido a las similitudes estilísticas entre la obra de este maestro y la de Rueland Frueauf el Viejo, algunas de sus pinturas estuvieron erróneamente atribuidas a Bartholomäus Zeitblom, hecho que complicó la individualización de su obra; en la actualidad se acepta su formación en el taller de Frueauf. Según Zimmermann, en la decoración de los fondos utilizaba la misma técnica que su maestro, y es muy característica en él la forma de insertar las figuras y los elementos arquitectónicos, algo constreñidos, por lo que la perspectiva resulta ligeramente forzada.

La serie de cuatro tablas del altar de Grossgmain formaba parte de un altar dedicado a la Virgen. A este conjunto se han añadido, con reservas, dos tablas más, La Virgen y el Niño y Salvator Mundi. Además se le han atribuido otras pinturas de carácter religioso, entre las que se hallan La Virgen y el Niño en el trono con santo Tomás y donantes, fechada en 1483, y La Coronación de la Virgen, ambas en la colección de la Národní Galerie de Praga; La educación de Cristo del Museum of Fine Arts de Boston y el San Jerónimo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. La autoría del tríptico Pretschlaipfer, antes en Berchtesgaderhof (Salzburgo) y actualmente en la Österreichische Galerie Belvedere de Viena, es todavía motivo de discusión.

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