Pintor anónimo activo en Colonia entre aproximadamente 1450 y 1480. Debe su nombre a una gran tabla, en la que se representa La visión de san Juan que se conserva en el Wallraf-Richartz-Museum de Colonia. Stange fue quien agrupó por primera vez un conjunto de obras en torno a la personalidad de este artista, en las que se percibe la huella estilística del llamado Maestro de la Pasión Darmstadt. Además de esta pintura del museo de Colonia, se le han atribuido cuatro paneles que representan escenas de la Leyenda de la cruz, dos conservadas en el Westfälisches Landesmuseum de Münster y las otras lamentablemente desaparecidas. También se le ha asignado una tabla en el Museo Thyssen- Bornemisza de Madrid, con Los santos médicos Cosme, Damián y Pantaleón, y otra en el Museum of Art de Toledo, Ohio. Del mismo estilo son una serie de tablitas que representan a santos, con ejemplos conservados en las Bayerische Staatsgemäldesammlungen de Múnich y en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, procedente de la colección Kress. Su estilo refleja las características de la Escuela de Colonia de la segunda mitad del siglo XV, con sus típicas figuras rígidas y la influencia de Stefan Lochner en el uso de pigmentos y en los colores vivos. También se perciben notas de otros focos de los Países Bajos.

Obras