Franz Marc
Múnich, 1880-Verdún, 1916
Franz Moriz Wilhelm Marc fue miembro fundador del grupo expresionista alemán Der Blaue Reiter (El Jinete Azul). Hijo de un pintor de paisajes, comenzó sus estudios en la Akademie der Bildenden Künste de Múnich bajo la dirección de Gabriel von Hackl y Wilhelm von Dietz en 1900. En 1903 y 1907 viajó a París, donde conoció de primera mano el impresionismo y se sintió especialmente atraído por la obra de Vincent van Gogh y Paul Gauguin. En 1906 visitó el monte Athos en Grecia junto a su hermano Paul. Posteriormente junto a su futura esposa, la artista Maria Franck, viajó a Lenggries, lugar en el que se intensificó su interés por el estudio de los animales, que consideraba más dignos de representación que los seres humanos y que poco a poco se convertirían en el tema predilecto de sus composiciones.
En 1910 conoció a August Macke, con el que entabló una estrecha amistad, y a través del cual entró en contacto con Bernhard Koehler, futuro mecenas de ambos. Poco más tarde conocería también a los miembros de la Neue Künstlervereinigung de Múnich, de la que pronto se hizo miembro y a la que pertenecían, entre otros, Wassily Kandinsky, Alexej von Jawlensky y Gabriele Münter. De todos ellos, Marc se sintió especialmente cercano a Kandinsky, con el que compartía la idea de la necesidad de renovar espiritualmente el arte occidental. Esta postura pronto provocó divergencias con otros miembros y terminó con la escisión del grupo. Marc y Kandinsky expusieron bajo el nombre de Der Blaue Reiter en diciembre de 1911 y en 1912 editaron un almanaque que, con sus ensayos, se convertiría en todo un manifiesto sobre el nuevo arte, fundamental para el desarrollo del arte del siglo XX. En 1912 Marc y Macke viajaron a París, donde conocieron a Robert Delaunay y experimentaron de primera mano las tendencias cubistas. A partir de entonces las composiciones de Marc tendieron a una mayor abstracción. Por estas fechas comenzó a elaborar su proyecto para ilustrar una biblia, algo que respondía a sus profundas creencias religiosas.
Al estallar la Primera Guerra Mundial, Franz Marc se alistó voluntario al creer fervientemente en la capacidad regeneradora de la guerra. Murió en el frente de Verdún en 1916.
En 1910 conoció a August Macke, con el que entabló una estrecha amistad, y a través del cual entró en contacto con Bernhard Koehler, futuro mecenas de ambos. Poco más tarde conocería también a los miembros de la Neue Künstlervereinigung de Múnich, de la que pronto se hizo miembro y a la que pertenecían, entre otros, Wassily Kandinsky, Alexej von Jawlensky y Gabriele Münter. De todos ellos, Marc se sintió especialmente cercano a Kandinsky, con el que compartía la idea de la necesidad de renovar espiritualmente el arte occidental. Esta postura pronto provocó divergencias con otros miembros y terminó con la escisión del grupo. Marc y Kandinsky expusieron bajo el nombre de Der Blaue Reiter en diciembre de 1911 y en 1912 editaron un almanaque que, con sus ensayos, se convertiría en todo un manifiesto sobre el nuevo arte, fundamental para el desarrollo del arte del siglo XX. En 1912 Marc y Macke viajaron a París, donde conocieron a Robert Delaunay y experimentaron de primera mano las tendencias cubistas. A partir de entonces las composiciones de Marc tendieron a una mayor abstracción. Por estas fechas comenzó a elaborar su proyecto para ilustrar una biblia, algo que respondía a sus profundas creencias religiosas.
Al estallar la Primera Guerra Mundial, Franz Marc se alistó voluntario al creer fervientemente en la capacidad regeneradora de la guerra. Murió en el frente de Verdún en 1916.