Hans Memling
Seligenstadt, c. 1435-Brujas, 1494
De origen alemán, nació en Seligenstadt, ciudad próxima a Frankfurt. En 1465 está instalado en Brujas, siendo en esa fecha cuando obtiene su ciudadanía. En cuanto a su formación como pintor se ha mencionado un posible aprendizaje en Colonia, donde también pudo familiarizarse con la obra de Stephan Lochner. Su relación estilística con Rogier van der Weyden, cuya obra Memling conoció a fondo, se ha explicado con su paso por el taller que este maestro tuvo en Bruselas, y que se ha establecido entre 1459 y 1464. Memling fue el gran difusor de la obra de Van der Weyden, aunque siempre evitó incorporar en sus composiciones la nota dramática del artista. Su arte es refinado y elegante, lleno de calma y de serenidad, e influyó enormemente en otros artistas de la talla de Gerard David y Juan de Flandes. Sus modelos, en especial sus famosas vírgenes, están realizadas con una gran armonía, y desprenden sus rostros una dulce belleza que encontramos también en otras figuras de sus tablas. Su principal aportación a la pintura flamenca fueron los fondos con amplios paisajes donde colocó sus retratos y que, previamente, Bouts había incorporado de forma más discreta a través de vanos. A Memling también se debe la introducción de elementos italianos en la pintura flamenca.
La mayor parte de sus obras fueron encargos de la alta burguesía de Brujas o de estamentos religiosos, aunque también gozó de gran fama entre las colonias extranjeras de esta ciudad, especialmente la italiana, a la que se vinculan los retratos de Tomasso y Maria Portinari del Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Entre sus pinturas se encuentran el Tríptico del Juicio Final, fechado entre 1467 y 1471, del Narodowe Muzeum de Gdansk; el Tríptico de los santos Juanes, entre 1474 y 1479, del Memlingmuseum de Brujas; La Virgen y el Niño con santos y donantes, de la National Gallery de Londres, y, de sus últimos años, el Tríptico de san Cristóbal, de 1484, en el Groeningemuseum de Brujas; el Díptico de Maerten van Nieuwenhove, de 1487, y la Arqueta de santa Úrsula, fechada antes de 1489, donde el artista pone de manifiesto su habilidad narrativa, estas dos últimas pinturas en el Memlingmuseum de Brujas.
La mayor parte de sus obras fueron encargos de la alta burguesía de Brujas o de estamentos religiosos, aunque también gozó de gran fama entre las colonias extranjeras de esta ciudad, especialmente la italiana, a la que se vinculan los retratos de Tomasso y Maria Portinari del Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Entre sus pinturas se encuentran el Tríptico del Juicio Final, fechado entre 1467 y 1471, del Narodowe Muzeum de Gdansk; el Tríptico de los santos Juanes, entre 1474 y 1479, del Memlingmuseum de Brujas; La Virgen y el Niño con santos y donantes, de la National Gallery de Londres, y, de sus últimos años, el Tríptico de san Cristóbal, de 1484, en el Groeningemuseum de Brujas; el Díptico de Maerten van Nieuwenhove, de 1487, y la Arqueta de santa Úrsula, fechada antes de 1489, donde el artista pone de manifiesto su habilidad narrativa, estas dos últimas pinturas en el Memlingmuseum de Brujas.