Giovanni Paolo Panini
Piacenza,1691-Roma, 1765
Giovanni Paolo Panini recibió su primera formación en su ciudad natal, Piacenza, como quadratista y pintor de escenografías con los maestros Giuseppe Natali, Andrea Galluzzi, y Francesco Galli-Bibiena. En 1711 se trasladó a Roma, para aprender el dibujo de figuras junto con el pintor Benedetto Luti. Un libro de dibujos conservado en la Biblioteca de Piacenza probablemente pertenezca a este periodo de formación. También estudió con Andra Locatelli, pintor de paisajes y de decoraciones al fresco. Su primer encargo documentado consistió en decorar al fresco, entre 1719 y 1725, las estancias de la Villa Patrizi de Roma, hoy destruida. Por esos años Panini gozaba ya de una cierta reputación dentro del panorama artístico de la ciudad, convirtiéndose, en 1718, en miembro de la Congregazione dei Virtuosi al Pantheon, y al año siguiente de la Academia de San Lucas. Para su entrada en esta institución pintó Alejandro visitando la tumba de Aquiles, conservado en la misma Academia, su primera obra de caballete documentada. Durante los años siguientes Panini trabajó en importantes proyectos decorativos al fresco, muchos de los cuales no han sobrevivido, entre los conservados destaca, por su calidad y complejidad, el ciclo que realizó por encargo del duque Odescalchi en la Villa Montalvo Grazioli, en Frascati.
Como pintor de caballete Giovanni Paolo Panini se dedicó principalmente a las vedute de Roma, vistas reales e imaginarias de la ciudad, tanto de las ruinas clásicas como de monumentos modernos. A menudo sus vedute recogen ceremonias, festivales y otros eventos de la ciudad, que constituyen una fuente de documentación sobre las costumbres de la época. Trabajó también el retrato, el género de historia, y las llamadas «pinturas de galerías»; dos de los mejores ejemplos realizados por Panini son Galería de vistas de la Roma antigua y Galería de vistas de la Roma moderna, conservados ambos en el Musée du Louvre, París.
Como pintor de caballete Giovanni Paolo Panini se dedicó principalmente a las vedute de Roma, vistas reales e imaginarias de la ciudad, tanto de las ruinas clásicas como de monumentos modernos. A menudo sus vedute recogen ceremonias, festivales y otros eventos de la ciudad, que constituyen una fuente de documentación sobre las costumbres de la época. Trabajó también el retrato, el género de historia, y las llamadas «pinturas de galerías»; dos de los mejores ejemplos realizados por Panini son Galería de vistas de la Roma antigua y Galería de vistas de la Roma moderna, conservados ambos en el Musée du Louvre, París.