August Anton Tischbein
Los Tischbein, originarios de Hessen, componen la más célebre y abigarrada familia de artistas y artesanos del siglo XVIII en Centroeuropa. Nacido en Rostock, Mecklenburgo, el 9 de octubre de 1805, August Anton Tischbein fue, junto con su hermano Paul, nacido en 1820 y también pintor de arquitecturas y paisaje, el eslabón más joven de la saga Tischbein. Ellos fueron los últimos en mantener el oficio que caracterizó emblemáticamente su apellido a lo largo de tres generaciones. Wilhelm Tischbein, el pintor y anticuario que acompañará a Goethe en su viaje a Italia, era su tío carnal. Como tantos de los Tischbein, August Anton recorrió también Italia, pero, a diferencia de los demás, fue el único en establecer su taller al sur de los Alpes. Desde 1838 hasta su muerte, acaecida después de 1867, vivió en Trieste, por entonces bajo dominio austríaco, una ciudad con cierta reputación de centro artístico durante la Restauración.
Nieto del pintor de paisajes y animales Johann Jacob Tischbein e hijo del pintor y litógrafo August Albrecht Christian Tischbein, retratista y pintor de género y arquitecturas, August Anton tuvo, desde luego, su primera formación artística en el taller de su padre. A los diecinueve años inició sus estudios en la Kunstakademie de Berlín, para proseguirlos en 1826 en la academia de Dresde. A comienzos de 1829 hizo su primer viaje a Roma. Friedrich Noack le menciona como miembro fundador del «Deutscher Künstlerverein» de Roma, asociación que, de todos modos, no se consolidará hasta la década de 1840. Trabajó los años siguientes con su padre en Rostock, pero en 1832 emprendió un periplo que le llevaría a Holanda, a Inglaterra, a recorrer las ciudades del Rhin, a Suiza y finalmente a Múnich, donde prosiguió sus estudios a partir de 1833. Desde Múnich pudo realizar viajes frecuentes por la montaña bávara, el Tirol y la Italia septentrional. Estas regiones fueron tema frecuente de sus paisajes y cuadros de género. Durante el verano de 1837 estuvo en Roma, donde fue retratado por August Kestner. Luego recorrió el sur y el norte de Italia, para llegar finalmente a Venecia y de ahí a Trieste, la ciudad en la que permanecería definitivamente a partir de 1838. Allí se casó en 1839. Participó en las exposiciones anuales de la Kunstakademie de Viena al menos en 1842, 1843, 1846 y 1867. Probablemente participó también en las exposiciones de la Società Filotecnica de Trieste y del Circolo Artistico. Aunque cultivó también el retrato, la pintura de vistas y de género fueron el objeto principal de su trabajo artístico.
Javier Arnaldo