24 de diciembre: abrimos de 10:00 a 15:00. 25 de diciembre: museo cerrado.

El Maestro de Frankfurt fue un pintor activo en Amberes a finales del siglo XV y comienzos del XVI, y debe su nombre a dos importantes encargos que recibió: La Sagrada Parentela y La Crucifixión. El primero pertenece al Historisches Museum y el segundo al Städelsches Kunstinstitut, ambos en la ciudad de Frankfurt. Max Friedländer fue quien adscribió la obra a la escuela neerlandesa, basándose en la influencia de los pintores flamencos que se observa en ella, como Rogier van der Weyden y Robert Campin. En esta tabla el artista presenta a la Virgen con el Niño sentado en su regazo ocupando el primer término de la composición. Tras ellos, en el lado izquierdo aparece san José, que ofrece a Jesús una manzana, en alusión al pecado original y a su papel como Redentor. La Virgen y el Niño sostienen en sus manos sendos claveles y, además este último, porta una cesta con rosas, que hace referencia a su Pasión. Este maestro anónimo sitúa la escena en un espacio abierto, con una sucesión de planos relativamente conseguida. Colin Eisler consideró el grabado La Virgen y el Niño en un banco de hierba de Martin Schongauer como fuente de inspiración para este panel.

NR

Siglo XVIs. XVI - Pintura neerlandesaPinturaÓleotabla
Descargar imagen Imprimir ficha