24 de diciembre: abrimos de 10:00 a 15:00. 25 de diciembre: museo cerrado.

Jacques Daret fue un destacado pintor del siglo XV. Se formó en el taller de Robert Campin, en el que coincidió con Rogier van der Weyden, por lo que las influencias de ambos artistas se aprecian claramente en su obra. La Adoración del Niño del Museo Thyssen-Bornemisza muestra una gran dependencia de una tabla con el mismo asunto de Campin, conservada en el Musée des Beaux-Arts de Dijon, tanto en los personajes como en la composición de la escena. El tema se encuentra en los Evangelios Apócrifos de la Natividad, más concretamente en el Evangelio del Pseudo Mateo. En él se cuenta, que José fue a buscar a dos comadronas para que asistieran a la Virgen en el parto, pero cuando llegaron María ya había dado a luz. Las comadronas entraron en la cueva donde había tenido lugar el nacimiento. Primero accedió Zelomí, que reconoció la virginidad de María, y después Salomé, que, desconfiada intentó comprobar el milagro y fue castigada con la parálisis de sus manos. Daret representa el momento en el que Salomé se dispone a tocar al Niño que, según el texto apócrifo, la sanaría. La Adoración del Niño fue encargada por el abad Jean du Clercq para un altar dedicado a la Virgen, que estuvo en su capilla funeraria en la abadía de St. Vaast en Arras.

 

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