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Reverso
Florero (reverso). Hans Memling

Hans Memling fue un destacado pintor de la segunda mitad del siglo XV. Se formó posiblemente en el taller de Rogier van der Weyden, cuyos influjos se aprecian en la obra del discípulo. Las obras de Memling son elegantes y refinadas e introduce en ellas elementos procedentes de Italia. Tuvo gran influencia en otros artistas, de la talla de Gerard David o Juan de Flandes. La tabla del Museo Thyssen-Bornemisza formaba parte un tríptico debido a la postura orante del protagonista. El conjunto se completaría, muy probablemente, con una Virgen con el Niño en el centro y con una mujer a la derecha, que haría pareja con el retrato del museo. Hasta la fecha no ha logrado identificarse al personaje, aunque podría tratarse de un comitente de origen italiano, debido a las ropas y al peinado que luce. En cuanto al florero, conformaría una de las alas exteriores, la otra representaría otra naturaleza muerta o el emblema de la pareja. Esta pintura es uno de los primeros bodegones aislados que se conocen, a pesar de los símbolos que aluden a la Virgen, como los lirios, y a Cristo, en el monograma del jarrón. Max J. Friedländer consideró este retrato como uno de los más hermosos del artista.

 

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