Barcos
Lyonel Feininger fue uno de los artistas vinculados a Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) que, por influjo de las obras cubistas y orfistas de Léger, Delaunay, Metzinger, Gleizes o Le Fauconnier, evolucionó hacia una paulatina facetación y construcción formal.
Barcos es una de las diecisiete obras que Feininger realizó en 1917. Su interés por los temas marinos, que mantenía desde su infancia y se había incrementado por sus visitas al mar Báltico durante los años de la guerra, se combina con un lenguaje formal geométrico y fragmentado que nos habla de la influencia de las novedades artísticas que descubrió durante los dos años que residió en París, y de forma especial en su visita al Salon des Indépendants de 1911.
En 1917, cuando Lyonel Feininger pintó esta obra de la colección Thyssen-Bornemisza, su situación como americano residente en Alemania se había complicado a causa de la entrada de Estados Unidos en la guerra. A pesar de estos recelos, la exposición individual que celebró a finales de año en la galería Der Sturm de Berlín tuvo una buena acogida tanto de público como de crítica y supuso el comienzo de su creciente reconocimiento.
Paloma Alarcó