24 de diciembre: abrimos de 10:00 a 15:00. 25 de diciembre: museo cerrado.

Anverso
Miniatura

Este artista anónimo de la primera mitad del siglo XV, se caracteriza por utilizar recursos estilísticos propios del gótico internacional para la composición de sus pinturas. La tabla por su formato alargado podría haber formado parte de un tríptico o un díptico, y en ella el artista ha sabido aprovechar, en el anverso, el estrecho soporte para colocar la cruz en medio y organizar el espacio. Así en la zona superior, José de Arimatea y Nicodemo descienden el cuerpo de Cristo, mientras en la parte inferior izquierda aparece la Virgen, junto a san Juan y las santas mujeres y a la derecha un grupo de hombres elegantemente vestidos. El dolor de la Virgen domina la parte inferior del panel y enlaza con los escritos religiosos sobre el desmayo de la Madre de Dios. En el reverso, el tema representado es poco usual, y en él Cristo camino del Calvario, observa a una religiosa que camina detrás suyo portando también una cruz. Este tema está sacado de un poema tardomedieval de principios del siglo XV, que aparece en la parte inferior de la representación.

 

Siglo XVs. XIV y XV - Primitivos germánicosPinturaÓleotabla
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