31 de diciembre: abrimos de 10:00 a 15:00. 1 de enero: museo cerrado.

Artista procedente de Wesel o Colonia, se dedicó con intensidad durante su carrera a la pintura religiosa. En cuanto a la formación del artista, no se tienen referencias concretas de los maestros con los que pudo aprender, sin embargo, su obra refleja desde los primeros ejemplos un buen conocimiento de la pintura neerlandesa, así como de los romanistas del norte como Maerten van Heemskerck y Jan van Scorel.

En el estilo de esta tabla se puede apreciar la influencia de Joos van Cleve, así como fuentes estilísticas e iconográficas de pintores del siglo XV, fechándose el trabajo de Bruyn hacia el año 1520. El tema se enmarca con una composición arquitectónica renacentista y en ruinas donde el motivo principal, el Niño Jesús, que ocupa el centro de la tabla, organiza a su alrededor, en semicírculo, el núcleo esencial de la composición. San José ocupa un lugar secundario y se lleva la mano a la cabeza para quitarse la gorra en señal de respeto mientras los ángeles cantan y tocan instrumentos en torno al grupo. El fondo se concibe como un paisaje de suaves lomas donde se coloca una torre y la escena con el Anuncio a los Pastores. El óleo se ha comparado con dos tablas en las que el artista repitió el mismo tema: una escena del altar mayor de la catedral de Essen, y la escena principal de un tríptico perteneciente a la colección Kisters.

MGA

Siglo XVIs. XVI - Pintura germánicaPinturaÓleotabla
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