Alrededor de la línea
Kandinsky fue uno de los artistas de vanguardia que tuvieron que abandonar Alemania en 1933. Poco después de que el Gobierno nazi cerrara la Bauhaus, el pintor se instaló en Neuilly-sur-Seine, cerca de París, y en 1939 obtuvo la nacionalidad francesa. Alrededor de la línea, registrada en el listado manuscrito del artista con el número 710, donde aparece fechada en el mes de febrero de 1943, es una de las últimas obras pintadas por Kandinsky en la capital francesa. Guarda un gran parecido con una obra más temprana, Alrededor del círculo, perteneciente a The Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, y en especial con su boceto previo, lo que ha llevado a Peter Vergo a considerar este óleo sobre cartón como otro posible trabajo preparatorio para un lienzo de mayor formato.
Si bien Kandinsky continuaría hasta el final de su vida explorando las posibilidades expresivas y abstractas del círculo y la línea, esta obra, como otras de su último periodo, se caracteriza por un estilo más libre, cercano a la pintura de su gran amigo Paul Klee y a las representaciones antropomórficas de Joan Miró y alejado de su etapa más constructivista de la Bauhaus. Vivian Endicott Barnett considera que estas formas biomórficas prueban el interés de Kandinsky por las ciencias orgánicas, como la zoología y la botánica, y alude a su afición a crear álbumes con imágenes de insectos y embriones recortados de revistas científicas que utilizaba como fuente de inspiración para sus obras.
Paloma Alarcó