Pochade
Pochade, de 1956-1958, pertenece a un conjunto de lienzos de gran formato de la etapa final de Stuart Davis en los que reelaboró el vocabulario de la fragmentación cubista. Asimismo, el pintor reemplazó su anterior acento en el color por una apuesta muy clara por el énfasis en el empleo del dibujo. La misma palabra francesa utilizada como título se refiere a un apunte, a un esbozo, a pesar de que claramente ni por su formato ni por su ejecución se trata de un boceto. La insistencia en el grafismo se incrementa con la incorporación de diversas palabras en la composición («ANY», «CAT», «NEWS» y «Elite») y con la restricción de los colores al negro, blanco, rojo y verde.
En sus escritos teóricos Davis habló mucho sobre la naturaleza de la línea y del dibujo y, como recoge Gail Levin, en los tres estudios previos en papel para Pochade, el artista escribió diversas anotaciones sobre su ejecución. Para dejar aún más clara su obsesión por el dibujo, realizó dos lienzos de gran formato con la misma imagen que Pochade pero sin incorporar color, para demostrar que con los medios más exiguos se podía crear un fuerte impacto.
Paloma Alarcó