Constelación estructural. Alfa
Constelación estructural. Alfa, de 1954, pertenece a una serie de dibujos y grabados, iniciada por Albers en 1950 y desarrollada durante varios años, en la que plasmó sus indagaciones sobre la ambigüedad visual. Su principal ambición como profesor, primero en la Bauhaus y más tarde en el Black Mountain College y en la Yale University, fue educar a sus alumnos a abrir los ojos. La idea central de este conjunto parece responder a este principio, y la representación, por su especial configuración, se convierte en una imagen visual irracional e ilusoria, ya que nos muestra formas que contradicen la propia geometría y que además nunca podrían existir en tres dimensiones en la realidad. El artista quiere explicar que aunque la forma representada sea única, su geometría es variable y en una sola imagen se concentran dos o varias visiones diferentes, con lo que se anticipa al op-art.
En este ejemplo del Museo Thyssen-Bornemisza, Albers investiga sobre los ángulos rectos y las líneas paralelas y nos obliga a hacer un esfuerzo especial para intentar comprender de forma racional, aunque sin éxito, la figura geométrica. La sencillez de la estructura, unida a la cuidada y minuciosa ejecución del dibujo, grabado sobre una plancha de vinilo, y la ausencia de color, dan a la imagen un aspecto preciso e impersonal que acrecienta aún más el aspecto ilógico de la figura.
Paloma Alarcó