Dinamismo del cuerpo humano: Boxeador
1913
Tinta sobre Papel.
29 x 25 cm
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid
Nº INV.
469
(1977.72
)
No Expuesta
Planta segunda
Colección permanente
Planta primera
Colección permanente
Planta baja
Colección Carmen Thyssen y salas de exposiciones temporales
Planta -1
Sala de exposiciones temporales, salón de actos y taller EducaThyssen
Al igual que Fortunato Depero desarrolló un especial interés por las marionetas y los autómatas, a comienzos de 1912 el pintor Umberto Boccioni, uno de los firmantes del Manifiesto técnico de la pintura futurista de 1910, decidió dedicarse a la escultura, valiéndose del ensamblaje. Durante los primeros meses de 1913, siguiendo las teorías de Henri Bergson, orientó su trabajo casi exclusivamente hacia el dinamismo de las formas, como idea inspiradora de sus esculturas y de una serie de pinturas con el tema del «Dinamismo del cuerpo humano». Como puede apreciarse en este dibujo de la colección Thyssen-Bornemisza, Boccioni rechazaba la representación del movimiento por la secuencia repetitiva de imágenes y se basaba en «la búsqueda intuitiva de una única forma que produce continuidad en el espacio».
Por la inscripción que aparece en el reverso, escrita por el primer propietario de la obra, Antonio Maraldi, sabemos que esta obra forma parte de un conjunto de cuarenta y seis dibujos que se presentaron en la primavera de 1914 en la prestigiosa Galleria Gonnelli de Florencia, donde un año antes se había expuesto la Esposizione Futurista «Lacerba»: «Dinamismo di un corpo umano [“Boxeur?”] / Il disegno retro eseguito e timbrato in alto a destra fu consegnato da Umberto Boccioni al sottoscritto e faceva parte di una serie di disegni (46 in tutto) esposti alla Galleria Gonnelli (via Cavour Firenza) a rotazione, dalla prima quindicina di marzo 1914 (come documentato da “Lacerba” in data 15 marzo 1914) alla prima decade di giugno dello stesso anno. In fede diquanto sopra Antonio Maraldi, Roma, via Valle Barbera, 14» («“Dinamismo de un cuerpo humano”, [“Boxeur?”] / El dibujo realizado al dorso y sellado arriba a la derecha fue entregado por Umberto Boccioni al abajo firmante y formaba parte de una serie de dibujos [46 en total] expuestos en la Galleria Gonnelli [via Cavour, Florencia] en rotación desde la primera quincena de marzo a la primera década de junio del mismo año [como está documentado en “Lacerba” con fecha del 15 de marzo de 1914]. Dando fe de lo anterior Antonio Maraldi, Roma, via Valle Barbera, 14»).
Paloma Alarcó
Por la inscripción que aparece en el reverso, escrita por el primer propietario de la obra, Antonio Maraldi, sabemos que esta obra forma parte de un conjunto de cuarenta y seis dibujos que se presentaron en la primavera de 1914 en la prestigiosa Galleria Gonnelli de Florencia, donde un año antes se había expuesto la Esposizione Futurista «Lacerba»: «Dinamismo di un corpo umano [“Boxeur?”] / Il disegno retro eseguito e timbrato in alto a destra fu consegnato da Umberto Boccioni al sottoscritto e faceva parte di una serie di disegni (46 in tutto) esposti alla Galleria Gonnelli (via Cavour Firenza) a rotazione, dalla prima quindicina di marzo 1914 (come documentato da “Lacerba” in data 15 marzo 1914) alla prima decade di giugno dello stesso anno. In fede diquanto sopra Antonio Maraldi, Roma, via Valle Barbera, 14» («“Dinamismo de un cuerpo humano”, [“Boxeur?”] / El dibujo realizado al dorso y sellado arriba a la derecha fue entregado por Umberto Boccioni al abajo firmante y formaba parte de una serie de dibujos [46 en total] expuestos en la Galleria Gonnelli [via Cavour, Florencia] en rotación desde la primera quincena de marzo a la primera década de junio del mismo año [como está documentado en “Lacerba” con fecha del 15 de marzo de 1914]. Dando fe de lo anterior Antonio Maraldi, Roma, via Valle Barbera, 14»).
Paloma Alarcó