El lector
El pintor simbolista suizo Ferdinand Hodler, una figura esencial como enlace entre el naturalismo del siglo XIX y el expresionismo del siglo XX, está representado en el Museo Thyssen-Bornemisza con esta obra, titulada El lector, pintada alrededor de 1885. Se trata de una versión de un óleo del mismo año, Anciano leyendo , en el que un personaje octogenario aparece leyendo un periódico en medio de una habitación decorada con grabados. Aquí, el enfoque más cercano del personaje hace que gane simbolismo y monumentalidad.
Entre los años 1875 y 1890 Hodler pinta principalmente representaciones idealizadas de artesanos, como Carpintero en su mesa de trabajo, que eran un modo de recordar su propio origen artesano. En todas estas composiciones el artista intenta concentrarse en el potencial expresivo de los personajes. Por otra parte, su interés reverencial por los ancianos, como el que aparece en esta composición, le llevó a utilizar como modelos a algunos de los octogenarios que frecuentaban el café situado junto a su casa de Ginebra: «Ellos se confesaban conmigo y yo les escuchaba mientras posaban. Ninguno de ellos esperaba ya nada de la vida. Todos se caracterizaban por una sumisión desesperanzada a un destino inevitable e inconsolable. Por esa razón los pinté». El modelo utilizado en El lector también aparece en El trabajador filosófico, de 1884, y en Mirada a la eternidad, de 1885.
Paloma Alarcó