Composición
hacia 1955 - 1960
Óleo sobre Cartón.
84,2 x 61,4 cm
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid
Nº INV.
599
(1979.80
)
Sala 43
Planta primera
Colección permanente
El parecido de esta Composición de Vilmos Huszár con la abstracción geométrica de De Stijl ha provocado en el pasado su datación errónea en los años veinte. Ahora bien, en 1985 Sjarel Ex y Els Hoek publicaron en su catálogo de la exposición de La Haya una obra muy similar a la de la colección Thyssen-Bornemisza, fechada en 1955-1960 y, a su vez, Christopher Green, teniendo en cuenta los análisis químicos realizados a la pintura de la Colección que han desvelado que el pintor había utilizado amarillo de cadmio, blanco de zinc y blanco de plomo, pigmentos comercializados en los Países Bajos después de 1945, considera errónea esa primera datación. Dado que en 1955 Huszár abandonó la figuración abstracta en aras de un lenguaje no-objetivo puro, podemos deducir que la obra de la colección Thyssen-Bornemisza debe fecharse en esos cinco últimos años de la vida del pintor.
Paloma Alarcó
Paloma Alarcó