Composición en N
1919
Relieve en madera y collage.
18 x 25 x 2,2 cm
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid
Nº INV.
735
(1980.56
)
No Expuesta
Planta segunda
Colección permanente
Planta primera
Colección permanente
Planta baja
Colección Carmen Thyssen y salas de exposiciones temporales
Planta -1
Sala de exposiciones temporales, salón de actos y taller EducaThyssen
En 1915, Christian Schad fue uno de los artistas pacifistas que se encaminaron a Zurich para refugiarse de la guerra. En esta ciudad, el malestar generalizado propició el nacimiento del movimiento subversivo que adoptaría el nombre de dadá y, a partir de la creación del Cabaret Voltaire por parte del poeta Hugo Ball, el 5 de febrero de 1916, comenzó a expandirse su espíritu irracional y provocador por otras muchas ciudades europeas. «El artista nuevo protesta: ya no pinta», escribía el poeta Tristan Tzara en su primer manifiesto.
A su llegada a Zurich en la primavera de 1915, Schad, hasta entonces un pintor expresionista, se vinculó al movimiento dadá y colaboró con el escritor Walter Serner en la creación de la revista de literatura y arte Sirius, que fue obligada a cerrar al cabo de un tiempo. En 1916 se trasladó a Ginebra, donde durante un tiempo se dedicó a hacer relieves con técnicas poco ortodoxas de carácter dadaísta y creó las denominadas «schadografías», unos fotogramas experimentales similares a las rayografías de Man Ray, realizados por la exposición a la luz de determinados objetos colocados sobre papel fotográfico.
Esta Composición en N fue realizada en Ginebra en 1919 y presentada en la exposición organizada por su amigo Walter Serner en el Salon Néri de esta ciudad suiza en febrero de 1920. Sobre una pequeña pieza de madera irregular pintada de negro, color al que seguramente alude la letra N del título de la composición, observamos una serie de «objetos encontrados», como una moneda, una insignia, una tira de puntilla, un recorte del envoltorio de un paquete de cigarrillos Carlton o un trozo de papel de plata, dispuestos de forma casual.
La relación de Schad con el dadaísmo fue muy breve. En 1920 se trasladó a vivir a Roma, donde comenzó una nueva etapa artística realista basada en las enseñanzas de los grandes maestros de la pintura.
Paloma Alarcó
A su llegada a Zurich en la primavera de 1915, Schad, hasta entonces un pintor expresionista, se vinculó al movimiento dadá y colaboró con el escritor Walter Serner en la creación de la revista de literatura y arte Sirius, que fue obligada a cerrar al cabo de un tiempo. En 1916 se trasladó a Ginebra, donde durante un tiempo se dedicó a hacer relieves con técnicas poco ortodoxas de carácter dadaísta y creó las denominadas «schadografías», unos fotogramas experimentales similares a las rayografías de Man Ray, realizados por la exposición a la luz de determinados objetos colocados sobre papel fotográfico.
Esta Composición en N fue realizada en Ginebra en 1919 y presentada en la exposición organizada por su amigo Walter Serner en el Salon Néri de esta ciudad suiza en febrero de 1920. Sobre una pequeña pieza de madera irregular pintada de negro, color al que seguramente alude la letra N del título de la composición, observamos una serie de «objetos encontrados», como una moneda, una insignia, una tira de puntilla, un recorte del envoltorio de un paquete de cigarrillos Carlton o un trozo de papel de plata, dispuestos de forma casual.
La relación de Schad con el dadaísmo fue muy breve. En 1920 se trasladó a vivir a Roma, donde comenzó una nueva etapa artística realista basada en las enseñanzas de los grandes maestros de la pintura.
Paloma Alarcó