Paisaje italianizante con campesinos y animales
De acuerdo con el cronista de vidas de artistas del siglo XVII, Arnold Houbraken, Karel du Jardin fue alumno de Nicolaes Berchem (1620-1683). Como su maestro, se convirtió en uno de los más prestigiosos paisajistas italianizantes de Holanda. Aunque sabemos con seguridad que en 1675 -al final de su carrera-, viajó a Italia, se ha especulado sobre la posibilidad de que hubiese hecho otro viaje al mismo lugar hacia 1650-1652. Tenemos noticia de que visitó París durante ese período y Houbraken nos informa que se casó con Suzanne van Royer en Lyon. Por lo que respecta a su acercamiento a la pintura italianizante, cabe mencionar la influencia de las pinturas de Pieter van Laer, conocido como Bamboccio -sobre todo en las figuras de sus paisajes tempranos-, las soleadas vistas de la campagna italiana de Jan Asselijn, así como las escenas bucólicas de Berchem.
La obra que aquí se comenta es típica de su producción en su conjunción de una vista bañada por el sol de la campagna con figuras discurriendo por un camino, un castillo amurallado y montañas a lo lejos. Uno de sus motivos favoritos lo constituía un camino anegado con figuras vadeando la corriente poco profunda y animales abrevando. Una mujer con vestido rojo y bermejo recoge su falda para cruzar el riachuelo, mientras que un animal de carga cubierto con pesadas alforjas bebe agua y un hombre montado sobre un caballo blanco resta detrás. En la parte del camino iluminado, situada detrás del repoussoir de la izquierda, dos campesinos arrodillados, uno sobre el terreno y el otro balanceándose precariamente sobre su burro, dirigen sus oraciones a un santuario del camino.
Smith (1834) y Hofstede de Groot (1926) elogiaron esta pintura como «excelente», añadiendo el primero de ellos que «el efecto de una bella tarde proporciona riqueza a la escena». El cuidadoso control tonal y la diáfana atmósfera propias de Du Jardin convierten a este tipo de escenas tardías de atardecer en obras particularmente atractivas.
Ernst Brochhagen comparó la vista montañosa del fondo de esta escena a las vistas alpinas de Jan Hackert (1628-después de 1685), en concreto a su vista del lago de Zúrich (Amsterdam, Rijksmuseum). El mismo autor señaló también que la fecha «165[?]» era visible en la pintura, aunque ningún autor anterior había observado tal dato. Al no aparecer fecha alguna en el cuadro cuando fue vendido en 1994, los autores del catálogo de subasta supusieron acertadamente, en base a su estilo, que la pintura no podría datarse con posterioridad a los cuadros realizados al final de su carrera en Roma, en 1675, proponiendo en su lugar, como fecha aproximada, los años sesenta. El cuadro en cuestión seguramente es posterior a algunas obras tempranas de Du Jardin, como Viajeros en un camino, fechada en 1652 (Bruselas, Musées Royaux des Beaux-Arts). Sin embargo, se aproxima singularmente a la pintura firmada y datada en 1660, Paisaje con mujer, niño y ganado vadeando un riachuelo (Amberes, Koninklijk Museum voor Schone Kunsten). No solamente el tema y la composición (la coulisse en la izquierda y el paisaje abierto con edificaciones a lo lejos) son similares, sino también la luz está tratada de manera similar y las pequeñas y sólidas figuras realizadas con técnica comparable. Incluso encontramos poses similares. Si la fecha parcialmente legible que Brochhagen aseguró haber visto fuese el resto de una actual, podríamos lógicamente concluir que el parecido estilístico con la pintura de Amberes apunta a que fue realizada a finales de los años 1650.
Peter C. Sutton