31 de diciembre: abrimos de 10:00 a 15:00. 1 de enero: museo cerrado.

Reverso
Christoph Scheller San Pablo y San Antonio ermitaño

Bernhard Strigel fue un importante pintor alemán de finales del siglo XV y principios del XVI, y su obra refleja la huella de otros destacados artistas de la época como Durero o Dieric Bouts. Estas dos tablas de la colección Thyssen-Bornemisza debieron formar parte de un conjunto de grandes dimensiones, probablemente con una escultura o un conjunto en el centro, a cuyos lados se localizarían nuestras dos tablas. En el exterior de las obras se añadieron sendos relieves de madera policromada, que representan a san Antonio y a san Pablo y que probablemente constituirían las alas interiores del conjunto original diseñado por Strigel, cuyo motivo escultórico central desgraciadamente no ha sido localizado. En las dos pinturas interiores se observa la influencia del arte religioso flamenco, así las figuras, de canon alargado, se insertan en una habitación con una ventana que da a un paisaje y que unifica ambas escenas constituyendo un fondo único. María se nos muestra sentada ante un escritorio con un halo sobre su cabeza, dentro del que se halla la paloma del Espíritu Santo, asimismo tiene las manos cruzadas sobre el pecho en señal de aceptación del mensaje divino y de recogimiento. El ángel con un bastón, que le identifica como emisario, se muestra en movimiento y sobre él se ha colocado una filacteria, que relata las palabras de salutación. Los colores de Strigel son brillantes y muy llamativos, destacando los rojos y dorados.

Siglo XVIs. XVI - Pintura germánicaPinturaÓleotabla
Descargar imagen Imprimir ficha