Con motivo de la exposición Analogías Musicales. Kandinsky y sus Contemporáneos, que se presentó en el Museo Thyssen-Bornemisza y en la Fundación Caja Madrid, entre el 11 de febrero y el 25 de mayo de 2003, se programó la celebración de un simposio sobre el tema Musicalidad y sinestesia en la pintura abstracta, que se desarrolló, organizado conjuntamente con la Fundación Caja Madrid, en el salón de actos del museo durante los días 4, 5 y 6 de abril de 2003.

El tema del que se ocupó el encuentro no fue otro sino la decisiva incidencia que tuvo la música instrumental en la primera pintura abstracta, como referente de nuevas equivalencias sensoriales y como modelo estructural. Fue un asunto que fue ya objeto de muchos estudios y de diversas exposiciones célebres. El proyecto expositivo del Museo Thyssen-Bornemisza, que dio pie a la celebración de este simposio, se nutrió de esas experiencias previas, pero introdujo un planteamiento netamente nuevo. No abordó el objeto de estudio en un solo autor, ni tampoco en un desarrollo muy amplio del siglo XX, sino que se concentró en el papel activo del modelo musical y del ideal de la sinestesia durante la segunda década del siglo XX, entre cuyos hitos se hallaba el de la pintura sin tema.

El simposio se propuso debatir en torno a los diversos medios por los que el ideal de la sinestesia generó un nuevo horizonte de expectativas en la experimentación artística de las vanguardias históricas.