Historia de la Colección III
El museo en marcha
El Museo Thyssen-Bornemisza contó casi desde sus inicios con el préstamo de algunas de las obras de la Colección Thyssen-Bornemisza que no habían formado parte del acuerdo de 1988 y que en 1993 pasaron a la propiedad de Carmen Thyssen. La esposa del barón siguió coleccionando en los años siguientes y en 1999 se comprometió al depósito gratuito por diez años -extendido posteriormente- de parte de su colección. Además de ese importante préstamo, también cabe reseñar el de obras particulares de otros miembros de la familia Thyssen, como La anunciación de Sansovino y el San Sebastián de Bernini.
En 2004, tras un acuerdo de la baronesa con el gobierno español, se inauguró una nueva ala del museo en la que se alberga la Colección Carmen Thyssen. Además de nuevas galerías, se crearon espacios para oficinas, talleres, almacenes, así como salas de exposiciones temporales.
Otra destacada aportación reciente al museo -denominado desde 2017 Museo Nacional Thyssen-Bornemisza- ha sido el acuerdo firmado con Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), fundación de arte contemporáneo creada en 2002 por Francesca Thyssen, hija del Barón. TBA21 representa el compromiso de la cuarta generación de la familia Thyssen-Bornemisza con las artes y su presencia en el museo, con dos exposiciones anuales, implica la vinculación de la pinacoteca madrileña con el arte más actual.
El año 2021 marca otro importante hito en el museo, al menos en dos sentidos. En primer lugar, coincide con el centenario del nacimiento del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, a quien la institución madrileña rinde homenaje con la organización de exposiciones y montajes especiales, ciclos de conferencias, simposios, actividades educativas, etc. Asimismo, se corresponde con un acontecimiento largamente esperado: la firma del acuerdo para el depósito de la Colección Carmen Thyssen en el museo durante un plazo de 15 años, con opción de compra al acabar el periodo.