Gaddi
Taddeo Gaddi
Activo hacia 1325-Florencia, 1366
La natividad, hacia 1325
Temple sobre tabla, 41,5 x 41,8 cm
Colección Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), inv. 152 (1979.14)
La pintura de Taddeo Gaddi es un compendio del arte de su maestro, Giotto, y de las novedades que fue introduciendo a medida que desarrollaba su propio estilo. Vasari dijo de su pintura que sus colores eran más ricos y frescos que los de su antecesor. Esta tabla, que pudo estar destinada a un pequeño oratorio de uso privado, representa una natividad organizada en varios planos, composición característica de la producción de Giotto. En la parte más baja están san José, en actitud recogida, y las dos parteras conversando, Zelomí y Salomé; en el establo, la Virgen mira con ternura a su hijo mientras lo arropa; y en el cielo los ángeles. Es probable que esta tabla antiguamente fuera más amplia por la parte izquierda y se completara con la escena del anuncio a los pastores, ya que a ese lado aparece una oveja y parte de un bastón, y un ángel mira en esa dirección y señala hacia el portal al mismo tiempo. Esta obra fue adquirida por el barón Thyssen para la colección en 1979.
English version
Taddeo Gaddi
Active ca. 1325 – Florence, 1366
The Nativity, ca. 1325
Tempera on panel, 41.5 x 41.8 cm
Thyssen-Bornemisza Collection, on deposit with the Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), inv. 152 (1979.14)
Taddeo Gaddi’s painting is a compendium of his master Giotto’s art and the novelties he progressively introduced as his own style developed. Vasari stated of his painting that his colours were richer and fresher than those of his predecessor. This panel, which may have been intended for a small private oratory, shows a Nativity scene laid out on several planes, a characteristic compositional scheme in Giotto’s works. In the lower part is Saint Joseph in a withdrawn attitude and the two midwives, Zelomi and Salome, engaged in conversation; in the stable, the Virgin gazes tenderly at her son, covering him with a blanket; and in the sky are the angels. It is likely that this panel originally continued on the left with the scene of the Annunciation to the shepherds, as a sheep and part of a staff are visible on that side and an angel gazes in that direction while pointing to the stable. The baron Thyssen acquired this work for the collection in 1979.