Giacomo Ceruti
Milán, 1698-1767
Grupo de mendigos, hacia 1737
Óleo sobre lienzo, 130,5 x 95 cm
Colección Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), inv. 86 (1975.43)

Grupo de mendigos fue la primera obra del artista lombardo que se incorporó a la colección, siendo adquirida por Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza en 1975. Por otra parte, ese mismo año, fue comprado asimismo un óleo muy especial: La anunciación, una pintura temprana del Greco, una de las pocas de su etapa italiana que se conservan en España.
La presencia de obra de Giacomo Ceruti en la colección se consolidó al año siguiente, en 1976, cuando Hans Heinrich añadió una pareja de retratos cuyos protagonistas aún no han podido ser identificados. De esta forma, el artista quedaba representado con los dos asuntos más sólidos de su producción, el retrato y la temática social, que tiene como foco las clases más desfavorecidas.

Giacomo Ceruti
Milan, 1698 – 1767
Group of Beggars, ca. 1737
Oil on canvas, 130.5 x 95 cm
Thyssen-Bornemisza Collection, on deposit with the Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), inv. 86 (1975.43)

Group of Beggars was the first canvas by the Lombard artist to join the collection when it was acquired by Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza in 1975. That year also saw the acquisition of a very special oil painting: The Annunciation, an early work by El Greco and one of few pictures from his Italian period housed in Spain.
Giacomo Ceruti’s presence in the collection was strengthened the following year, in 1976, when Hans Heinrich purchased a pair of portraits whose sitters have not yet been identified. The painter is thus represented by works from his two main fields of activity: portraiture and social themes, with a focus on the most underprivileged classes.