Ponentes
John E. Bowlt
John E. Bowlt es profesor emérito en el Departamento de Lenguas Eslavas de la University of Southern California, Los Ángeles, donde también dirige el instituto de Cultura Moderna Rusa.
Especialista en la historia del arte ruso moderno, Bowlt ha escrito extensamente sobre cultura visual. Tres de sus últimos libros son: Moscow, St. Petersburg. Art and Culture during the Russian Silver Age; los dos volúmenes de Masterpieces of Russian Stage Design, junto con Elena Terkel; y Léon Bakst’s Literary Legacy.
Ha comisariado o co-comisariado exposiciones de arte ruso, entre las que se incluyen: A Feast of Wonders. Sergei Diaghilev and the Ballets Russes (Nouveau Musée de Monte Carlo, Mónaco y Galería Estatal Tretiakov, Moscú, 2009-2010); El cosmos de la vanguardia rusa (Fundación Botín, Santander y Museo Estatal de Arte Contemporáneo, Salónica, 2010); y L’avanguardia russa, Siberia e l’Oriente (Palazzo Strozzi, Florencia, 2013). También ha sido co-comisario de la exposición A Game in Hell dedicada al papel de Rusia en la Primera Guerra Mundial (Gallery of Russian Art and Design, Londres, 2014), y Avant-Garde Theatre: War, Revolution and Design (Victoria & Albert Museum, Londres, 2014-2015). Ha organizado asimismo importantes retrospectivas de la obra de Léon Bakst (Museo Estatal Pushkin, Moscú y Nouveau Musée National, Mónaco, 2016).
John Bowlt ha recibido la Orden de la Amistad de la Federación de Rusia por su promoción de la cultura rusa en Estados Unidos (2010); el Premio ASEEES a las contribuciones distinguidas a los estudios eslavos, europeos del este y euroasiáticos (2016); y el Golden Pen Award del United States Institute of Theater Technology (2017). Desde 2021 también es miembro del Patronato del Museo del Impresionismo Ruso de Moscú.
Lucia Cassol
Lucia Cassol se incorporó al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, en 1992, año de apertura del museo, hasta finales de 2019. Como jefa del área de Registro, concibió los criterios para gestionar de manera eficiente y segura la colección, y desarrolló los protocolos para el desempeño de los trabajos y responsabilidades del área de Registro.
Anteriormente trabajó durante más de diez años en la Fondazione Thyssen-Bornemisza, Lugano, como archivista-registrar de toda la Colección Thyssen-Bornemisza. Durante el desempeño de este cargo, coorganizó y gestionó todo lo relacionado con la operación y logística del traslado de las obras que ahora forman parte del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Roberto Contini
Editor científico de Electa, Milán, entre 1986 y 1990, y experto aseor de Octavo Franco Cantini, Florencia, entre 1990 y 1993, Roberto Contini trabajó asimismo como historiador del arte y comisario del Patrimonio Nacional Italiano en Piemont en 1999-2000.
Desde 2000 es conservador de pintura italiana tardía y pintura española en la Gemäldegalerie de los Staatliche Museen de Berlín, donde ha organizado o ha colaborado en las siguientes exposiciones: Caravaggio e i Giustiniani (Roma y Berlín, 2001); Pracht und Pathos: Meisterwerke der Barockmalerei aus dem Palazzo Bianco en Genua (Berlín, 2003-2004); “Un San Bastiano che par non li manchi se non il solo respiro”. Paris Bordons Berliner Bild en Kontext (Berlín, 2007); Sebastiano del Piombo 1485-1547 (Roma y Berlín, 2008); Ave Eva: ein wiederentdecktes Hauptwerk des RenaissancemeistersGuillaume de Marcillat (Berlín, 2013-2014); “El Siglo de Oro”. Die Ära Velázquez (Berlín y Munich, 2016-2017); y Bastianino. Das lebende Kreuz von Ferrara. Die Restaurierung eines vergessenen Altarbildes aus dem 16. Jahrhundert (Berlín, 2021).
En 2002 Contini publicó el catálogo razonado titulado The Thyssen-Bornemisza Collection. Seventeenth and Eighteenth Century Italian Painting. También ha sido comisario o co-comisario de las siguientes exposiciones: Il Seicento Fiorentino (Florencia, 1986-1987); Artemisia (Florencia y Roma, 1991); Giovanni Serodine e il contesto romano (Rancate, Ticino, 1993); Pietro da Cortona per la sua terra. Da allievo a maestro (Cortona, 1997); Pietro Ricchi: 1606-1675 (Riva del Garda, 1996-1997); Cecco Bravo: pittore senza regola (Florencia, 1999); Una gloria europea. Pietro da Cortona a Firenze 1637-1647 (Firenze, 2010); Artemisia Gentileschi: storia di una passione (Milán, 2011-2012); Artemisia. Gloire, pouvoir et passions d’une femme peintre (París, 2012); Serodine e brezza caravaggesca sulla “Regione dei laghi”(Rancate, Ticino, 2012-2013); y Artemisia: la Musa Clio e gli anni napoletani (Pisa, 2013).
David Ekserdjian
David Ekserdjian es catedrático de Historia del Arte y Cine en la Universidad de Leicester desde 2004. Fue miembro de Christie’s en el Balliol College, Oxford (1983-1986), profesor en el Courtauld Institute of Art (1986-1987) y Slade Fellow en el Corpus Christi College, Oxford (1987-1991). Entre 1991 y 1997 trabajó para Christie’s y fue editor de Apollo de 1997 a 2004. Entre 2017 y 2018 fue Slade Professor en la Universidad de Oxford. Fue también patrono de la National Gallery de Londres entre 2005 y 2013, y de la Tate entre 2008 y 2013. Actualmente es patrono del Sir John Soane’s Museum y de Art UK.
Ekserdjian es autor de las publicaciones Correggio (1997), Parmigianino (2006), Still Life before Still Life (2018) y, más recientemente, The Italian Renaissance Altarpiece: Between Icon and Narrative (2021), todas ellas publicadas por Yale University Press. Asimismo, ha organizado o coorganizado numerosas exposiciones, entre ellas: Old Master Paintings from the Thyssen-Bornemisza Collection (Royal Academy, Londres, 1988); Andrea Mantegna (Royal Academy y Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1992); Treasures from Budapest: European Masterpieces from Leonardo to Schiele (Royal Academy, 2010); Bronze (Royal Academy, 2012); Wentworth-Fitzwilliam: An English Collection (Museu Calouste Gulbenkian, Lisboa, 2015-2016); Correggio e Parmigianino: l’arte a Parma nel ‘500 (Scuderie del Quirinale, Roma, 2016); y Raphael (National Gallery, Londres, que tendrá lugar en 2022).
Ivan Gaskell
Ivan Gaskell se educó en las universidades de Oxford, Londres y Cambridge. Después de haber trabajado en el Warburg Institute, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Harvard, se mudó a Nueva York en 2012 para ejercer de profesor de Historia Cultural y Estudios de Museos en el Bard Graduate Center.
Erudito interdisciplinar, sus investigaciones se centran en cuestiones filosóficas que surgen de escribir la historia a partir de cosas tangibles. Sus estudios de casos abarcan desde pinturas holandesas y flamencas del siglo XVII hasta textiles del Congo, desde banderas de batalla de la Guerra Civil Americana hasta tallas de madera de la Polinesia.
Gaskell es autor, coautor o editor de quince libros, siendo los más recientes: Paintings and the Past: Philosophy, History, Art (2019) y The Oxford Handbook of History and Material Culture (2020, coeditado con Sarah Anne Carter). En 1990 también publicó el catálogo razonado The Thyssen-Bornemisza Collection. Seventeenth-century Dutch and Flemish Painting.
Asimismo, ha sido becado por la Universidad de Buenos Aires, el Clark Art Institute (dos veces), el Harvard Center for the Study of World Religions y el Advanced Study Institute of the University of Göttingen, donde fue nombrado Permanent Fellow en 2016.
Johannes Gramlich
Johannes Gramlich es investigador asociado de procedencias artísticas (Research Associate for Provenance Research) en las Colecciones de Pintura del Estado de Baviera, Múnich, desde julio de 2016.
Anteriormente fue investigador asociado en el Instituto Leibniz de Historia Contemporánea, Múnich-Berlín (2014-2016); becario del Instituto Leibniz de Historia Europea de Mainz (2013); e investigador asociado de Historia Moderna y Contemporánea en la Ludwig-Maximilians-Universität de Munich y en la Universidad de Colonia (2010-2012).
Gramlich obtuvo su doctorado con una tesis sobre las colecciones de arte de la familia Thyssen en 2014 en la Ludwig-Maximilians-Universität de Munich; posteriormente publicada como Die Thyssen als Kunstsammler. Investition und symbolisches Kapital (1900-1970), en 2015.
Marco Grassi
Marco Grassi es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Princeton desde 1956. Trabajó en el Gabinetto del Restauro de los Uffizi, Florencia, entre 1959 y 1960, en el Istituto Centrale del Restauro, Roma, entre 1960 y 1962, y en Schweitzerisches Institut für Kunstwissenschaft, Zürich, en 1962.
Grassi desempeñó el cargo de restaurador invitado de pinturas en la Colección Thyssen-Bornemisza en Lugano, Suiza, entre 1965 y 1992, y trabajó como asesor para la restauración de los frescos de Fra Angelico y su escuela en el claustro de San Marco de Florencia, ejecutada bajo el mecenazgo del barón Thyssen. También llevó a cabo labores privadas de restauración en Florencia entre 1962 y 1971; colaboró con el personal de la Galleria degli Uffizi y otros voluntarios internacionales en la restauración de emergencia después de la inundación de Florencia de 1966; y restauró obras de arte en Nueva York tanto al servició de instituciones públicas como de coleccionistas particulares. Desde 2002 en adelante, continúa con la práctica privada de restauración y colabora también, como socio, con su hijo Matteo, en la empresa “Grassi Studio”, con sede en París, y dedicada a la compraventa y restauración de pinturas de maestros antiguos europeos.
Marco Grassi ha impartido cursos como “Problems in Conservation” (New School for Social Research, Nueva York, 1996-1997) y “Elements of Fine Art Conservation” (Universidad de Nueva York, 1998-1999); y ha publicado numerosos artículos, entre los que se encuentran los siguientes: “Reflections on Taste” (2004), “The Metropolitan’s Duccio” (2005) y “The Thyssen Years in Castagnola” (2008), la mayoría de ellos incluidos en su libro: In the Kitchen of Art (2021).
Grassi ha recibido asimismo numerosos galardones como el título de comendador de la Orden del Mérito de la República de Italia; caballero de la Soberana Orden Militar de Malta; caballero de la Gran Cruz de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro; y gran oficial de la Orden Civil del Mérito de la Casa Real de Saboya.
Elisabeth Hauff
Elisabeth Hauff nació en Copenhague, y ahora vive y trabaja en Stuttgart y Berlín.
Después de su licenciatura en Historia del Arte en la univer Universidad de Copenhague, hizo el curso de un año “Works of Art” en Sotheby’s, Londres, en 1977. Obtuvo después un puesto de especialista junior en el Department of 19th Century Paintings and Drawings, y continuó en ese puesto en Sotheby’s Nueva York hasta que se mudó a París en 1982. Su trabajo para Nordstern Fine Art Insurance en París le proporcionó acceso a importantes colecciones privadas.
En 1986, Hauff se incorporó al equipo curatorial de la Colección Thyssen-Bornemisza en Villa Favorita, Lugano. Hasta finales de 1995 participó en la comisariado de exposiciones tanto de la colección como de otras instituciones de primer nivel mundial. La más destacada de su carrera fue la muestra Pages of Perfection. Islamic Paintings and Calligraphy from the Russian Academy of Sciences, celebrada en San Petersburgo en y que también viajó al Metropolitan Museum de Nueva York y al Musée du Petit Palais de París.
A partir de 1995, Elisabeth Hauff regresó al mundo de las subastas trabajando como vicepresidenta de Christie’s Ginebra. En 2002 se incorporó en Stuttgart a la Galerie Reinhard Hauff de su marido. Actualmente participa de manera activa en el comisariado de exposiciones como la trilogía Living With Art; 5 billion solar years; I don’t care; Body; Code Breakers; Carpetbaggers; MAD AS HELL. Decades of Protest; y “Old” Masters. También gestiona varias colecciones privadas, que reúnen varios miles de obras.
Nicoletta Misler
Nicoletta Misler ha trabajado como catedrática de Arte Ruso y de Europa del Este en la Università di Napoli “L'Orientale”, Italia, hasta su reciente jubilación. Es especialista en la cultura visual del modernismo ruso y sus intereses académicos van desde los artistas de vanguardia como Kazimir Malévich, Pavel Filonov y Wassily Kandinsky hasta los filósofos de la época, especialmente Pavel Florensky (su libro sobre sus conceptos espaciales fue publicado bajo el título de Beyond Vision. Essays on the Perception of Art en 2002). Entre sus estudios del arte ruso moderno se encuentran monografías sobre Filonov, Francisco Infante, Solomon Nikritin, Aleksandr Ponomarev y Kandinsky. También ha escrito extensamente sobre arquitectos soviéticos como Yakov Chernikhov e Ivan Leonidov.
Misler ha comisariado o co-comisariado numerosas exposiciones en museos, entre las que se incluyen: Kazimir Malevich (Palazzo Medici Riccardi, Florencia, 1993); Kandinsky tra Oriente e Occidente (Palazzo Strozzi, Florencia, 1993); y Marc Chagall. Les années russes, 1907-1922 (Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, 1995). También ha prestado servicio como asesora académica en exposiciones como: Filonov und seine Schule (Städtische Kunsthalle, Düsseldorf, 1990) y Pavel Filonov. Vidente de lo Invisible (Museo Estatal Ruso, San Petersburgo, 2006).
Actualmente, la principal vía de investigación de Nicoletta Misler es la evolución de la danza libre en la Rusia soviética primitiva y, en este sentido, ha organizado importantes exposiciones en Roma (In principio era il corpo ... L’Arte del movimento a Mosca negli anni ‘20, Acquario Romano, 1999) y Moscú (Museo Bakhrushin, 2000). Recientemente ha publicado un importante estudio bajo el título The Art of Movement in Russia 1920-1930 (2017).
Ganadora de varias becas internacionales, Misler ha realizado gran parte de su investigación en Holanda, Japón, Rusia y Estados Unidos, y ha sido investigadora invitada en universidades de Australia, Israel y Estados Unidos.
Susan Moore
Historiadora de arte, crítica y corresponsal de sala de subastas, Susan Moore ha escrito columnas para el Financial Times, el Spectator y el London Evening Standard. Es asimismo editora asociada de Apollo. En 2017 Moore fundó el Slow Art Workshop, una entidad sin ánimode lucro, y actualmente está escribiendo una biografía sobre el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza.
Rafael Moneo
Rafael Moneo nació en Tudela (Navarra) en 1937. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, titulándose en 1961. Trabajó como estudiante con Oíza y más tarde con Utzon en 1962. Fue pensionado en Roma entre 1963 y 1965. Profesor de las Escuelas de Madrid y Barcelona, y presidente de la Harvard Graduate School of Design, es en la actualidad Emeritus Sert Professor de Arquitectura.
Autor del Museo de Arte Romano de Mérida, el Kursaal de San Sebastián, la Catedral de Los Ángeles y la ampliación del Museo del Prado, su actividad como arquitecto se acompaña de la que desarrolla como conferenciante y crítico.
Los escritos de Moneo se han publicado en numerosas revistas profesionales y la presentación de su trabajo mediante exposiciones y conferencias le ha llevado a instituciones a uno y otro lado del Atlántico. Su libro Iniquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos ha sido traducido a ocho idiomas. También Apuntes sobre 21 obras (Gustavo Gili) / Remarks on 21 Works (Monacelli) ha agotado todas sus ediciones.
Rafael Moneo ha recibido numerosas distinciones, entre otras el Premio Pritzker de Arquitectura en 1996, la Medalla de Oro RIBA en 2003, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012, el Premio Nacional de Arquitectura en 2015, el Praemium Imperiale de la Japan Art Association en 2017, y León de Oro de la Bienal de Venecia en 2021.
Edmund Peel
Edmund Peel fue presidente de Aproarte, Federación Nacional de Asociaciones de Anticuarios, Galerías de Arte, Subastadores y Artistas Plásticos, entre 1981 y 1989, años en los que se aprobó la revisión de la ley de Patrimonio Histórico y se eliminó el impuesto de lujo sobre obras de arte.
Fue comisario de la exposición Joaquín Sorolla (IBM Gallery of Art, Nueva York; St. Louis Museum of Art, San Louis; San Diego Museum of Art, San Diego; e IVAM, Institut Valencià d’Art Modern, 1989-1990) y director de cursos de verano sobre patrimonio artístico en la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial (1992).
Durante los años de su actividad profesional ha impartido numerosas conferencias y escrito artículos sobre la problemática del mercado del arte y su legislación. Actualmente es director de Peel & de Paz Asesores, Ltd.
Maria de Peverelli
Maria de Peverelli fue directora de galería de la Fundación Thyssen-Bornemisza en Lugano y ha trabajado con coleccionistas privados, museos y fundaciones tanto en Europa como en Estados Unidos durante más de 20 años.
Peverelli ha organizado exposiciones para el Museo de Artes Aplicadas de Frankfurt, fundó la asociación cultural Citta’ Nascosta en Florencia, enseñó gestión de museos en la Universidad de Génova y actualmente forma parte del consejo asesor de la Fondazione Palazzo Strozzi en Florencia. También es patrona del Yorkshire Sculpture Park y recientemente asumió las responsabilidades curatoriales en Holkham Hall, Norfolk.
En 2005 fundó, junto con Georg von Segesser, OmniArte, una empresa de asesoramiento artístico que ofrecía sus servicios a coleccionistas privados, fundaciones y patronatos. Tras la adquisición de OmniArte por parte de Stonehage Fleming en 2017, Peverelli se unió a dicha compañía como socia y presidenta ejecutiva de gestión de arte.
Mikhail Piotrovskiy
Mikhail Borisovich Piotrovskiy es el director general del Museo Estatal del Hermitage, un historiador y erudito orientalista, doctor en Ciencias Históricas, miembro de pleno derecho de la Academia de las Artes de Rusia y la Academia de Ciencias de Rusia, y catedrático de la Universidad Estatal de San Petersburgo. Es un renombrado estudioso de la historia árabe e islámica, autor de más de 300 artículos de investigación y decano del Departamento de Estudios Orientales de la Universidad Estatal de San Petersburgo.
Como director del Hermitage desde 1992, concibió e implementó el programa de desarrollo del “Gran Hermitage” asegurando el papel global del museo y la accesibilidad a las colecciones y tradiciones del Hermitage a través de un complejo sistema de repositorios abiertos, centros satélites y la comprensión del museo como foro público.
Piotrovskiy ha publicado una serie de libros sobre el Hermitage, incluido el titulado My Hermitage, No Taboo for Museums y From the Scythians to Kiefer; es presentador de más de 300 programas de televisión de autor sobre el museo; fue fundador y director de la cátedra de Asuntos de los Museos de la Universidad Estatal de San Petersburgo; y fundador y presidente de la Unión de Museos de Rusia.
También es miembro del Consejo Presidencial de Cultura y Arte; presidente del Patronato de la Universidad Europea de San Petersburgo; ciudadano honorario de San Petersburgo; presidente del World Club of Petersburgers; y destinatario del Premio Estatal y el Premio del Presidente de la RF.
Piotrovskiy ha sido galardonado con numerosos premios y condecoraciones rusas y extranjeras. Asimismo, ha sido elegido miembro de la Academia de Inscripciones y Belles-Lettres del Institut Français; de la American Academy of Sciences and Arts; y de la Academia de Ciencias de Armenia.
Simon de Pury
Subastador, marchante de arte, comisario, fotógrafo y DJ, Simon de Pury es una de las principales figuras del mundo del arte. Reconocido por su legendaria actuación en el podio de subastas –que le ha valido el apodo de “el Mick Jagger de las subastas”–, De Pury ha subastado y asesorado algunas de las colecciones de arte más legendarias.
Como experto subastador, se estima que ha ayudado a recaudadar varios miles de millones de dólares para varias organizaciones benéficas e instituciones culturales a lo largo de su carrera.
En tanto que mentor y comisario, De Pury ha sido también fundamental en la promoción de carreras profesionales de muchos artistas, fotógrafos y diseñadores contemporáneos, y ha sido objeto de varios documentales y películas, incluido el documental de la BBC The Man with the Golden Gavel.
Simon de Pury fue conservador de la Colección Thyssen-Bornemisza en Lugano entre 1979 y 1986, labor recogida en sus memorias: The Auctioneer. Adventures in the Art Trade (2016).
Miguel Satrústegui
Miguel Satrústegui se licenció en Derecho y Ciencias Empresariales por ICADE, E-3, y se doctoró en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó estudios de posgrado en el College of Europe de Brujas, donde obtuvo el Certificado de Estudios Europeos (especialidad jurídica) en 1974, y en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, donde fue Investigador entre 1979 y 1981.
Satrústegui desempeñó diversos cargos en el Ministerio de Cultura entre 1984 y 1989 (secretario general técnico, director general de Bellas Artes y Archivos, y subsecretario), así como en el Grupo Prisa, entre 1992 y 2009 (director general de coordinación, secretario general y secretario del Consejo de Administración de Sogecable, S.A., y después de Promotora de Informaciones, S.A.).
Miguel Satrústegui fue profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid, de la que además fue vicerrector de Cultura y Comunicación entre 2012 y 2015. Actualmente es profesor honorífico en dicha Universidad.
Es también presidente del Patronato de la Fundación Politeia, y miembro del Patronato del Museo Nacional del Prado y de las fundaciones Carlos de Amberes, Profesor Uría y Felipe González.
Peter Vergo
Peter Vergo fue profesor y director del Departamento de Historia del Arte y Teoría de la Universidad de Essex (Reino Unido) hasta su jubilación en 2010. Ahora es profesor emérito.
Vergo ha escrito extensamente sobre la pintura moderna alemana y austriaca, y sobre la relación entre las artes visuales y la música. Ha sido comisario de la exposición Expressionism. Masterpieces from the Thyssen-Bornemisza Collection, cuya primera sede fue Villa Favorita, en Lugano (1989). Posteriormente, la muestra viajó a la National Gallery of Art de Washington, el Kimbell Art Museum de Forth Worth, Texas, los Fine Arts Museums de San Francisco y el Palazzo Ruspoli de Roma.
En 1992 publicó The Thyssen-Bornemisza Collection. Twentieth-Century German Painting, un catálogo razonado completo de más de 100 pinturas alemanas modernas de la colección y otras relacionadas.
En abril de 2003 también impartió la conferencia “Kandinsky y la sinestesia” en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid como parte de un simposio celebrado para acompañar la innovadora exposición Analogías musicales: Kandinsky y sus contemporáneos.