Crowdfunding para restauración
Porcelana china con flores de Jacques Linard
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Mandarin Oriental Ritz, Madrid se unieron con el propósito común de acercar el mundo del arte a los amantes de la pintura y continuar la labor de apoyo al talento y la creatividad que el hotel anunció como una de sus prioridades tras su reapertura.
Por este motivo, invitaron al público a formar parte del cuidado y conservación de una de las obras maestras más icónicas de la colección permanente del museo, Porcelana china con flores, de Jacques Linard. Apadrinando una de las flores u hojas de esta magnífica obra, prolongabas su vida y disfrute, teniendo acceso exclusivo al proceso de investigación y conservación de esta y recibiendo un certificado personalizado que avalaba tu apoyo.
Una flor es el inicio de una bonita historia
Las flores forman parte de nuestra vida, son la expresión máxima de la belleza, alfombran la naturaleza y las galerías de arte de todo el mundo, y trasmiten las emociones y sensaciones que, tanto el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza como Mandarin Oriental Ritz, Madrid, han buscado inspirar en sus visitantes.
El pintor francés Jacques Linard, consciente de todo ello, se convirtió en uno de los precursores de un género que alcanzó durante el siglo XVII uno de sus momentos cumbre. Su primera naturaleza muerta conocida data de 1627, siendo nombrado, cuatro años después, pintor y valet de chambre del rey de Luis XIII.
En Porcelana china con flores presenta un ramo en un sobrio escenario: un fondo oscuro contra el que resalta el tema, y sobre una fría losa de piedra con el canto moldurado. En la gama cromática predominan los tonos cálidos, rojos intensos y rosas con los que se elaboran los distintos agrupamientos de pétalos de flores. Linard organiza este conjunto en torno a un eje central, coronado por una gran bola compacta, continuando con unas pequeñas flores blancas hasta llegar al borde del recipiente donde coloca un sólido grupo de rosas y un clavel.
Una misión vital
Una de las principales misiones del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es la conservación de la colección para su difusión, creando así un museo vivo que sea de todos.
El objetivo de la restauración del cuadro de Jacques Linard “Porcelana china con flores” fue recuperar sus colores originales, los cuales han envejecido y aparecen desvirtuados debido al oscurecimiento del barniz.
La limpieza y recuperación de una obra de arte es un proceso delicado que precisa de un estudio técnico donde se realizan exámenes físicos y químicos que permiten identificar los materiales que empleó el autor y su proceso de ejecución:
- Métodos de análisis para la identificación de materiales.
- Macrofotografía para evidenciar detalles.
- Reflectografía infrarroja con el fin de descubrir capas subyacentes para identificar dibujos y posibles correcciones.
- Radiación ultravioleta para la identificación de añadidos y posibles repintes.
- Rayos X con el fin de estudiar la sucesión de capas utilizadas por el artista desde el soporte a la capa de pintura final.
De esta manera, no solo conseguimos que el cuadro recupere su esencia, sino que, además, aprendemos y enriquecemos nuestro conocimiento sobre la obra.
También se realiza un tratamiento de conservación preventivo a través de la adaptación de un nuevo montaje, que permite la estabilización del soporte para la consolidación y conservación de la pieza, garantizando así su integridad.