Georgia O'Keeffe a través de las obras de las colecciones Thyssen-Bornemisza

Estudio técnico

Con motivo de la primera muestra retrospectiva de Georgia O’Keeffe en España, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza decidió abordar la investigación de las cinco pinturas que forman parte de sus colecciones, fechadas entre 1921 y 1957, y profundizar con ello en la técnica de la artista.

El estudio se dirigió en primer lugar al análisis de los materiales presentes en todos los estratos de estas obras para poder así reconstruir su proceso creativo. La detección de posibles alteraciones en las obras era otro de los objetivos, contrastando los resultados obtenidos con la línea de investigación abierta por el Georgia O’Keeffe Museum de Santa Fe, en Nuevo México, con el que ha existido una estrecha colaboración en todo el proceso.

Con todo ello, se ha corroborado una cualidad única de esta artista, que fue su interés genuino por la conservación de sus pinturas. O’Keeffe supo conciliar su expresión artística con un depurado manejo de la técnica para asegurar la permanencia de sus obras en el tiempo.

El procedimiento pictórico de Georgia O'Keeffe

“Lirio blanco n.º 7”: Comparativa entre la imagen visible y la imagen infrarroja

El dibujo

La artista planificaba su trabajo de forma meticulosa. Desde su formación adquiere el hábito de partir de dibujos preliminares. Toma apuntes del natural y más adelante hará uso de fotografías, para después trabajarlas en el estudio.

Utilizaba lápiz o carboncillo, trazando líneas muy finas antes de aplicar el color. Estos trazos se confirman con las macrofotografías y la reflectografía infrarroja y normalmente se corresponden con la composición final.

El uso del color

Su pasión por el color le llevó a emplearlo como elemento expresivo y lo trabajó en todos sus matices, saturación, brillo, transparencia y textura, siempre teniendo en cuenta el color del soporte y su preparación en el aspecto final de la capa pictórica.

La paleta de colores que utiliza es muy rica y como método, para obtener un color siempre combina dos o más. El pigmento empleado en general como matriz o base de la pintura es el blanco de plomo, al que la artista incorpora los pigmentos coloreados.

Trabaja con matices casi imperceptibles, como en el caso del Lirio Blanco nº7 en la que utiliza distintos tipos de blanco (plomo, cinc y titanio) que son fundamentales para el resultado final, pero que nosotros sólo logramos identificar bajo la luz UV.

Catálogos de color

En su taller se encontraron cientos de tarjetas de color pintadas por ella, a modo de catálogo de colores. Eran claves en su proceso creativo porque en ellas ensayaba el tono y la luminosidad que buscaba.

Para pintar las colocaba bajo una paleta de cristal, de modo que las podía ver mientras hacía las mezclas. Trabajaba los colores al óleo en la paleta hasta conseguir un tono completamente homogéneo que aplicaba en una sola capa, muy ligera, que permitía ver la trama del lienzo.

Detalle de los catálogos de colores realizados por Georgia O'Keeffe
Detalle de la micromuestra tomada de la obra "Desde las llanuras II", 1954

Wet-into-dry

En la imagen tomada con el microscopio se confirma la homogeneidad de la mezcla de pintura. Cuando pintaba dejaba siempre que se secara la capa anterior, para que los tonos no se mezclaran, una técnica conocida como wet-into-dry [húmedo sobre seco] con estratos definidos.

Protección de las obras: Las traseras

O´Keeffe normalizó el uso de traseras de protección. Las hace de cartón industrial y con una abertura característica en forma de medialuna como asidera. Encontramos firmas, títulos y símbolos que identifican a la artista, como el monograma representado por las iniciales OK dentro de una estrella, así como etiquetas que aportan una documentación fundamental para el estudio de las obras y su recorrido. Los bastidores también aportan muchos datos de la obra puesto que incluyen anotaciones sobre la autoría, títulos, fechas o indicaciones sobre la técnica.

Imagen visible de la obra “Abstracción. Resplandor I”, 1921
Trasera de la obra “Abstracción. Resplandor I”, 1921