Imagen ultravioleta
La fotografía ultravioleta es el resultado de la capacidad que tienen ciertas cámaras para captar la fluorescencia que se produce en la superficie de los objetos al incidir una luz UV. Es una técnica imprescindible para el estudio de las obras de arte, que combinada con el resto de los métodos de investigación permite determinar y evaluar el estado de la pieza.
Interpretación de los estudios con fotografía ultravioleta
Los rayos ultravioletas se reflejan en la superficie del objeto produciendo una fluorescencia distinta según los materiales utilizados en su elaboración y los aplicados con posterioridad.
Las diferentes intensidades dependen de los materiales originales y de aquellos añadidos en diferentes épocas siendo más evidente cuanto mayor es la diferencia en la antigüedad de los materiales aplicados. De esta forma se evidencian, por ejemplo, retoques que ocultan pérdidas de materia original que han sido hechos con una diferencia de tiempo con respecto a la ejecución de la obra.
Repintes o retoques, se muestran como manchas más oscuras u opacas que la policromía original. Los barnices se muestran amarillentos y verdosos según su antigüedad.
Debido al envejecimiento, los pigmentos y barnices emiten una fluorescencia característica, mientras que los retoques o reintegraciones más recientes aparecen como manchas opacas, lo cual permite identificarlos y diferenciarlos claramente.
Los equipos utilizados para la captación de estas imágenes son las cámaras Nikon D800 con 20 megapíxel de resolución y la cámara Hasselblad H3D con 30 megapíxel de resolución.
Método de análisis
El análisis de la imagen ultravioleta es un método que permite, también, estudiar determinados pigmentos, colorantes e incluso soportes, por la respuesta que ofrecen frente a este tipo de luz.
En la obra de Georgia O’Keeffe hemos estudiado cómo trabaja con matices casi imperceptibles, como por ejemplo en la pintura Lirio Blanco nº7 descubrimos que utiliza distintos tipos de blanco (plomo, cinc y titanio) que son fundamentales para el resultado final, pero que nosotros sólo logramos identificar bajo la luz UV.
Superposición de técnicas
La visualización y superposición digital de las imágenes técnicas en el mismo plano visual, es una excelente fuente de información ya que permite obtener de forma simultánea la visualización de las diferentes técnicas de imagen utilizados en el análisis de la pintura.
El investigador puede estudiar la obra comparando las diferentes imágenes además de poder realizar un seguimiento preciso en los tratamientos de restauración.