Un año más, el museo participa en Madrid Otra Mirada con dos visitas guiadas por el recorrido “La arquitectura y la idea de ciudadanía”, itinerario que relacionamos con el tema de esta edición, el centenario del fallecimiento en Madrid del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. Organizado por el Ayuntamiento de Madrid, el MOM es un evento anual que busca difundir el rico y variado patrimonio cultural madrileño.

La arquitectura ha sido un tema frecuentemente tratado por los pintores a lo largo del tiempo, ya sea como escenario de una historia o como protagonista absoluto de la obra, lo que nos permite conocer su desarrollo como género y testimoniar los cambios experimentados por este arte. Por otro lado, la arquitectura entendida como parte de un conjunto, como agente integrante del espacio urbano, ha ido conformando a lo largo de los siglos la idea de ciudad y, por tanto, de ciudadanía, convirtiéndose en reflejo ideológico de la evolución cultural de la humanidad.

El recorrido “La arquitectura y la idea de ciudadanía” muestra la evolución y la función social de la arquitectura a través de algunas obras de las colecciones del museo, que se convierten en reflejo de una de las manifestaciones artísticas más elevadas y, en consecuencia, del pensamiento, de los modos de vida de diferentes épocas y de la idea de ciudadanía.