Protocolo

La intervención sobre las piezas debe ajustarse a un criterio preciso y consensuado y debe realizarse bajo las directrices de un protocolo que reúna las principales normas que abarque las medidas necesarias y los métodos más idóneos.

La restauración de las obras debe hacerse en unas condiciones que garanticen no solo la estabilidad del objeto, si no en unos cimientos basados en la experimentación científica y en la formación y práctica especializada que puedan garantizar su idoneidad, transparencia y la difusión posterior del mismo.

Para el desarrollo de una restauración, debe elaborarse una programación donde se establezcan las necesidades y los tiempos estimados para cada intervención. Crear una disciplina de actuación que debe tener como fin eliminar los riesgos propios de la improvisación en los tratamientos.

Por esta razón elaboramos un protocolo de actuación que contiene la combinación de métodos físicos de observación y documentación, junto con fotografía técnica especializada y los estudios analíticos, nos permiten conocer la composición de los materiales empleados en la elaboración de la obra, su disposición en los distintos estratos y los que han sido añadidos o depositados a lo largo del tiempo.

Con la información de los resultados obtenidos y del estudio de las fuentes documentales se podrá establecer el proceso de intervención y los hitos necesarios para el desarrollo del proyecto.

 
Restauradora en el proceso de reintegración

Documentación previa de la obra

  • Estudio del historial de la obra (procedencia, almacenaje, exposiciones, catalogación, préstamos, etc.). Esta documentación se obtiene de los archivos y fuentes documentales tanto del Museo Nacional Thyssen Bornemisza como de otras instituciones o documentalistas con las que ha estado relacionada la obra. Se mantiene un control del etiquetado que posee la obra.
  • Recopilación de los posibles estudios previos realizados a obra.
Restaurador en el proceso de reintegración

Examen general del estado de conservación de la superficie de la obra

  • Evaluación del estado de conservación general de la obra y su marco por parte del equipo de restauración. Detección de posibles daños y alteraciones apreciables en un examen visual.
  • Estudio pormenorizado de la superficie y del reverso de la pintura realizado con el instrumental adecuado para detectar daños y alteraciones no visibles a simple vista.
  • Documentación fotográfica de los daños y alteraciones observados.

Estudio mediante imágenes técnicas con vistas a la restauración o la documentación

  • Estudio razonado mediante imágenes técnicas: Fotografía con luz visible (incidente, rasante y trasmitida), fotografía de fluorescencia visible inducida con luz UV, reflectografía infrarroja y radiografía.
  • Toma selectiva de micromuestras (solicitud previa razonada). Identificación de materiales originales y añadidos desde el soporte hasta los recubrimientos. Análisis de la distribución de los materiales en los distintos estratos que componen la obra. Evaluación del estado de conservación de estos. Estimación o confirmación de la técnica de ejecución. Estos procedimientos se realizan tanto en las pinturas como en los marcos.
  • Los resultados analíticos servirán de apoyo a los trabajos de restauración de las obras y también se relacionan con la información obtenida con las imágenes técnicas, conformando así el estudio técnico integral de la pintura. Estos datos se podrán adjuntar al estudio estilístico y formal de la obra, así como a toda la documentación adquirida inicialmente, logrando de este modo una información de gran valor documental.
  • Desde el laboratorio se ha desarrollado toda una serie de ensayos que permiten establecer el control de los procesos de restauración, la calidad de los materiales empleados en los procedimientos, así como la evaluación del riesgo de los procesos de limpieza.
  • Desde el laboratorio se han desarrollado ensayos de envejecimiento acelerado y otros métodos de control que permiten evaluar la idoneidad de los materiales para su uso en la restauración, especialmente adhesivos, consolidantes, barnices y materiales de reintegración cromática.
Proceso de restauración de una obra

Propuestas de tratamientos de restauración y/o conservación

  • Estudio y análisis multidisciplinar de la información documental, técnica y material obtenida en los estudios previos a la restauración. Propuesta por parte del equipo de restauración de los criterios de intervención, de los materiales y procedimientos a emplear. Proposición del protocolo de seguimiento.
  • Puesta en marcha y desarrollo del proyecto de restauración.
  • Seguimiento mediante imágenes técnicas y análisis de laboratorio de los diferentes procedimientos dentro del proyecto de intervención.
  • Al finalizar el proceso de restauración se reúne toda la información documental, fotográfica, técnica y material generada antes y durante la restauración de la obra.
Restauradora examinando la superficie pictórica de la obra, en las salas de la colección

Base de datos

  • Introducción en la base de datos de toda la información obtenida en el proceso de restauración.

Recomendaciones de control y evaluación periódica de las obras restauradas

  • Propuesta de medios y procedimientos para efectuar revisiones periódicas, relacionadas con las condiciones de almacenamiento, exposición y traslados que se realizan con las obras restauradas.
Equipo de restauración desarrollando proyectos técnicos para su difusión

Difusión y/o publicación de los resultados

  • Divulgación en catálogos, publicaciones periódicas, congresos, exposiciones, conferencias, cursos y redes sociales de los resultados de estudios en intervenciones, así como en los protocolos empleados. El objetivo es dar a conocer los resultados en la intervención de las obras, los estudios técnicos integrales que se realizan de éstas, así como las investigaciones y aportes al uso y control de materiales y procedimientos desarrollados en el área de restauración.
Detalle del taller de restauración del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Conservación preventiva
El propósito es adoptar las medidas y acciones posibles destinadas a prevenir o minimizar los daños que puedan llegar a afectar a las obras de nuestro Patrimonio.