Jan van Eyck, uno de los creadores de la escuela flamenca junto a Rogier van der Weyden, protagoniza una nueva convocatoria de la actividad exclusiva para los Amigos Una obra a fondo en el mes de octubre. A ambos artistas se les debe una nueva concepción pictórica de la pintura neerlandesa y Van Eyck, en concreto, desempeñó un papel fundamental en la difusión de estas innovaciones, principalmente una forma diferente de interpretar la realidad y la naturaleza, incorporando a sus pinturas un valor conceptual denominado realismo simbólico.

El Díptico de la Anunciación, obra maestra del pintor y ejemplo magnífico de la técnica de la grisalla, centrará la atención de este encuentro, frente al cuadro, de la mano de Dolores Delgado, conservadora de Pintura Antigua del museo.

La actividad Una obra a fondo permite acercar a los Amigos, cada mes, una obra de la colección de una manera íntima, significativa e interactiva, compartiendo reflexiones, ideas e interpretaciones con alguno de los expertos del museo.