Una obra a fondo. Hombre sentado
Este retrato de Paul Cézanne, hasta hace poco conocido como Retrato de un campesino y recientemente retitulado como Hombre sentado, ha estado tradicionalmente instalado en nuestras salas junto a los impresionistas Monet, Pissarro o Degas. A partir de 2022, con motivo de la nueva reinstalación de la colección de pintura moderna en la planta primera, la obra cuelga en la sala dedicada a la tradición cubista.
¿Cuál ha sido la razón de este cambio? ¿cómo modifica nuestra percepción del arte de Cézanne el contemplarlo junto a los protagonistas del primer movimiento de vanguardia? Es innegable la magnitud de la revolución cubista, que rompió con todos los códigos precedentes y transformó el modo en que los artistas representaron la realidad, pero ¿no deberíamos reconocer que, si bien tímidamente y de manera intuitiva, este camino lo había iniciado en parte Cézanne?
En torno a este y a otros aspectos del cuadro se centra la cita de noviembre de la actividad exclusiva de los Amigos Una obra a fondo, en esta ocasión, en compañía de la jefa de Pintura Moderna del museo, Paloma Alarcó, compartiendo reflexiones, ideas e interpretaciones y facilitando el diálogo con los participantes.
Únete a la comunidad de Amigos Thyssen
Entra gratis, visita nuestras exposiciones antes que nadie y disfruta de un amplio calendario de actividades exclusivas.