El vídeo de arriba es para uso exclusivamente decorativo dentro de está página.

La Colección Thyssen-Bornemisza nació hacia finales de la década de 1920 con el propósito de reunir en ella los principales hitos de la historia del arte occidental. Su iniciador, el barón Heinrich Thyssen-Bornemisza, adquirió obras fechadas entre el siglo XIII y comienzos del XIX. A partir de 1948 su labor fue continuada por su hijo Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, quien además de reforzar la presencia de maestros antiguos, extendió el arco cronológico de la colección hasta los años ochenta del siglo XX. 

Alojada inicialmente en Lugano (Suiza), en la Villa Favorita, pronto careció de espacio suficiente para ser contemplada. Por ello, a mediados de la década de 1980 Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza decidió buscarle una nueva ubicación. Gracias en buena medida a su quinta esposa, Carmen Cervera, en octubre de 1992 se inauguró en Madrid el Museo Thyssen-Bornemisza. Apenas unos meses después el Estado español llegó a un acuerdo con el barón para la adquisición de la colección que, desde entonces, pertenece a todos los españoles

A través de unas 700 obras, mayoritariamente pinturas, que abarcan siete siglos, la colección ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar de un panorama completo de las principales escuelas del arte occidental. El Renacimiento en Italia, en los Países Bajos y en Alemania, la pintura holandesa del siglo XVII, los vedutistas italianos del siglo XVIII, el impresionismo y posimpresionismo francés y el expresionismo alemán del siglo XX son algunos de los principales estilos y movimientos representados. Y entre los artistas más destacados, cabe citar a Van Eyck, Ghirlandaio, Holbein, Carpaccio, Durero, Tiziano, Caravaggio, Rembrandt, Hals, Canaletto, Courbet, Manet, Monet, Pissarro, Degas, Morisot, Gauguin, Van Gogh, Matisse, Picasso, Kirchner, Kandinsky, Mondrian, Miró, Dalí, Hopper, O’Keeffe, Pollock, Lichtenstein o Bacon. 

Desde su reinstalación en 2021 en las dos plantas superiores del museo, la visita a la colección permanente ha ganado en claridad. El recorrido comienza en la segunda planta, dedicada exclusivamente a los maestros antiguos, y continúa en la primera, en sentido inverso, con los maestros modernos.

Obras de la colección permanente en el museo

Duccio, Van Eyck, Durero, Caravaggio, Rembrandt, Canaletto, Monet, Degas, Morisot, Van Gogh, Gauguin, Kirchner, Mondrian, O'Keeffe, Hopper…son solo algunos de los grandes nombres de la pintura cuya obra puede contemplarse en el museo. 

El vídeo de arriba es para uso exclusivamente decorativo dentro de está página.

Visita virtual libre por la colección
Recorre a tu aire nuestras salas y disfruta de esta visita virtual donde podrás ver detalles de las obras de arte que no se pueden ver a simple vista.