El museo presenta junto a TBA21 y Casa Asia un ciclo de cine con una selección de películas que abordan temáticas relacionadas con la exposición En busca de la vida de Stephanie Comilang y con la cultura filipina.

Dirigidos por Anthony Chen, Shireen Seno, Martin Edralin, Hanna Espia y Miko Revereza, los cinco títulos elegidos ofrecen miradas alternativas sobre identidades diaspóricas y migrantes, sobre relaciones familiares atravesadas por experiencias vitales críticas o traumáticas en unos casos, o de resiliencia y transformación en otros. Sus protagonistas son desplazados, personas que han abandonado su país de origen, afrontando el riesgo de pérdida de identidad ante la necesidad de formar parte de otro mundo, un mundo que con frecuencia los rechaza y que no reconoce sus derechos.

El largometraje Ilo Ilo reconstruye el relato de una de las miles de mujeres filipinas contratadas para el trabajo doméstico en Hong Kong y en otros lugares del mundo, mientras que Islands, Transit, Big Boy y Nowhere Near ilustran el viaje de aquellos que asumen la orfandad del desplazado, movidos por la precariedad y la voluntad de supervivencia. Cinco títulos para pensar en las grandes diásporas de ayer y de hoy y en la explotación de los migrantes en el mercado laboral en el lugar de llegada.

Del mismo modo que lo hace la artista Stephanie Comilang en la exposición En busca de la vida, en la que ilustra metafóricamente los constantes procesos migratorios evocando el viaje anual de las mariposas monarca desde Canadá hasta México a través de Florida y el sur de California; algunas desaparecen por el camino, pero la mayoría se caracteriza por su longevidad y su resistencia.

Dirección del ciclo: Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia.

Con especial agradecimiento a Raya Martin, director de cine de origen filipino, que ha realizado la selección de películas.

Con el apoyo de:

Logotipo del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza