Desde 2022 el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza inicia el cálculo de su huella de carbono de acuerdo con el estándar internacional Greenhouse Gas Protocol (GHG) en los alcances 1, 2 y 3. En 2023 completa el registro en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Emisiones totales por alcance Emisiones t CO2 e*

Emisiones totales por alcance Emisiones t CO2 e

Los factores de emisión (FE) utilizados proceden de fuentes oficiales: MITECO, DEFRA, OCCC (Oficina Catalana de Cambio Climático), REE (Red Eléctrica de España), Metro de Madrid, etc. Además, para aquellos FE no disponibles en las principales fuentes, se han realizado estimaciones basadas en estudios encontrados relacionados con la materia.

Las emisiones derivadas del consumo de electricidad (alcance 2) son 0 debido a que el museo contrata energía 100% renovable.

Emisiones totales por fuente de emisión

Además, se han calculado los siguientes indicadores que permitirán realizar la comparativa y evolución anual de la huella de carbono.

Emisiones totales por fuente de emisión
Indicadores de intensidad comparables anualmente

La huella de carbono del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en 2023 fue un 32% mayor a la del año 2022. En el año 2023 se ha incorporado el cálculo del movimiento de las obras de la colección que viajaron en préstamo a China. (Este movimiento incluye: transporte de las obras, desplazamiento y estancia en hoteles de los empleados que realizaron labores de supervisión de transporte, montaje y desmontaje).