Ofrendas a la orisha Yemoja, a cargo de José Ramón Hernández / OSIKÁN
OMI: Templo de Yemoja es un espacio creado por Tabita Rezaire en colaboración con el artista-arquitecto Yussef Agbo-Ola, dedicado a la deidad Yemoja, la madre de los ríos y las aguas en la cultura yoruba de África Occidental y la diáspora. En esta cultura, el agua está imbuida de un profundo significado, y el ritual de verter líquido es una forma significativa de ofrenda.
El museo invita a sus visitantes a participar en esta tradición haciendo una ofrenda en esta instalación, que forma parte de la exposición Tabita Rezaire. Nebulosa de la calabaza, organizada junto a TBA21 y abierta hasta el 12 de enero de 2025. Conducidos por José Ramón Hernández, director artístico de OSIÁN - Vivero de Creación, en dos sesiones los días 26 de octubre y 2 de noviembre, los participantes pueden realizar la ofrenda a Yemoja de sustancias diversas, como índigo, miel y copos de coco, para fertilizar sus intenciones de hacer nacer, nutrir o liberar elementos dentro de sí mismos, en sus vidas y comunidades o en el mundo en general.
La investigación creativa de José Ramón Hernández aborda la ritualidad afrodescendiente, la memoria colectiva e individual, los cuerpos periféricos y las cartografías afectivas, utilizando documentos no ficcionales y estrategias sensibles para influir en procesos sociales y comunitarios.
Únete a la comunidad de Amigos Thyssen
Entra gratis, visita nuestras exposiciones antes que nadie y disfruta de un amplio calendario de actividades exclusivas.