Dirigido a:

Lugar:
Salón de actos
Precio:

Acceso libre hasta completar el aforo

Los tiempos cambian. Leemos los cuadros de forma diferente a hace unas décadas. ¿Cómo se ha producido esta revolución en la comprensión de los viejos maestros bajo una nueva luz? ¿Qué vemos ahora que no veíamos antes? ¿Por qué esta revolución enfada a algunos y por qué otros dudan en seguir admirando a los maestros antiguos?

Martine Gosselink, directora general de la Real Pinacoteca Mauritshuis de La Haya desde 2020, ofrece una conferencia en el salón de actos del museo para tratar estos y otros temas vinculados con el debate decolonial, protagonista de la programación del museo en estos meses.

Gosselink (Países Bajos, 1969) ha desarrollado su actividad en el ámbito cultural, especialmente en el sector museístico. En 1995 se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Ámsterdam con el profesor especializado en Rembrandt, Ernst van de Wetering. Ese mismo año fundó su primera empresa, Art & Culture, dedicada a la consultoría e investigación histórico-artística. Más tarde fue cofundadora del colectivo De Nieuwe Collectie, trabajando para museos de los Países Bajos, Nueva York, Irán, Sri Lanka, Indonesia y Sudáfrica. Entre 2009 y 2020, fue jefa del Departamento de Historia del Rijksmuseum de Ámsterdam, responsable de la programación histórica del museo, dedicándose a la investigación sobre el arte saqueado, la procedencia de las colecciones coloniales del museo y el cambio de terminología e interpretación de la colección desde múltiples perspectivas. Martine ha escrito varios libros sobre arte del siglo XVII, colonialismo y cartografía, y participa activamente en diversos comités consultivos, como el de restitución del patrimonio colonial saqueado, en el ámbito de la política neerlandesa, y en el grupo de dirección de un Museo Nacional de la Esclavitud.